Publicidad

Accorsi insiste en que Alto Maipo pone en riesgo suministro de agua potable para la RM

De haber acuerdo entre ambas empresas, la hidroeléctrica iniciaría las obras el próximo año, pese a que en diciembre de 2009 la comisión de la Cámara reveló una serie de incongruencias en la evaluación de los organismos sectoriales en temas ambientales.


El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi, alertó que de aprobarse el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Gener el suministro de agua para la Región Metropolitana quedaría en serio riesgo.

«Los habitantes de la Región Metropolitana no tienen idea que de ahí, del Alto Maipo, es de donde sale el 80 por ciento del agua potable de la región. Ese es uno de los problemas que planteamos, que es un tema estratégico para seis millones de habitantes y lo vamos a dejar en manos de un proyecto hidroeléctrico privado», señaló Accorsi.

El parlamentario, quien se reunió con Defensores del Río Maipo, grupo integrado por comuneros, vecinos, organizaciones sociales, usuarios y Concejales de la comuna de San José de Maipo para interiorizarse sobre esta materia,  señaló además que faltan estudios pluviométricos en el proyecto para determinar el impacto del calentamiento global en el mismo y en el recurso hídrico para la región.

«No se ha hecho un estudio de lo que puede pasar con los cambios de lluvias en los próximos años, se está aprovechando el agua que viene de muchos ríos y deja algunos ríos con un caudal ecológico que es bastante mínimo. Los estudios que hay, no está tomado en cuenta el cambio del calentamiento global. Hay cifras históricas, pero en el proyecto no hay este impacto que estamos viendo en todas partes del mundo como cambio el clima», añadió.

De haber acuerdo entre ambas empresas, la hidroeléctrica iniciaría las obras el próximo año, pese a que en diciembre de 2009 la comisión de la Cámara reveló una serie de incongruencias en la evaluación de los organismos sectoriales en temas ambientales asociados al proyecto, aunque será la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) la que tomará la resolución final sobre la construcción del proyecto de generación eléctrica.

Publicidad

Tendencias