Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:47

Bancada DC califica como “mezquino y avaro” propuesta del gobierno sobre salario mínimo

por 29 junio 2010

Bancada DC califica como “mezquino y avaro” propuesta del gobierno sobre salario mínimo
Diputados DC votarán en contra la iniciativa puesta en tabla para el día de hoy. Jefe de la bancada acusó debilitamiento de la red de protección social.

Como un reajuste “mezquino, avaro y egoísta” fue calificado hoy por la bancada DC el aumento propuesto por el Gobierno al salario mínimo, que se votará este mediodía en la Cámara Baja.

Así lo manifestó el jefe de la bancada, diputado Patricio Vallespín, quien agregó que “nos preocupa, además, que por primera vez no se estén aumentando la Asignación familiar y maternal y el Subsidio único familiar,  potentes herramientas de apoyo a las familias de menores ingresos”.

Los diputados DC han manifestado que no aprobarán este proyecto que incluye un reajuste de un 3 % y que esperan un aumento que por lo menos lleve el salario mínimo a $ 175.000, actualmente en $ 165.000. Sobre este y los proyectos que se debaten, Vallespín señaló que “lo que buscamos es estabilidad, responsabilidad y solidaridad”.

En la Sala en tanto, el diputado DC René Saffirio, integrante de la comisión de Trabajo,  a nombre de la bancada explicó las razones del rechazo al reajuste, señalando que no se puede hablar de reajuste , “ya que estamos hablando de un aumento que ni siquiera alcanza a cubrir las necesidades básicas alimentarias de una familia de cuatro personas”.

Saffirio agregó que “los propios argumentos que sustenta la OIT para hablar del salario mínimo tienen que ver con la capacidad de cubrir las necesidades mínimas y no con razones exclusivamente económicas. El monto actual está muy por debajo de la línea de la pobreza y la verdad que es una propuesta realmente egoísta y que no es coherente con lo planteado por el Gobierno en materia de protección a la familia”.

Precisó que, frente a los cuestionamientos de quienes señalan que un aumento del salario mínimo afecta el empleo, señaló que “no es así, de hecho entre 1990 y el año 2006, el salario mínimo fue reajustado en un 86 % disminuyéndose drásticamente la pobreza, sin afectar el empleo”.

El diputado DC José Miguel Ortíz, integrante de la comisión de Hacienda, en tanto, señaló que “el camino correcto debiera ser, en esta Cámara política, donde debemos llegar a  acuerdo, es conversar, pero para ello se requieren dos partes y no está disponible el Gobierno, no hay otra propuesta. Aquí, les guste o no les guste votaremos en conciencia porque hay más de un millón de personas que esperan un reajuste. “

Finalmente, los diputados DC agregaron que “nos preocupa la incoherencia del Gobierno entre su difundida defensa de los más necesitados y de la familia y lo que realmente está haciendo, con un reajuste egoísta, que no satisface las necesidades mínimas y con la exclusión de un reajuste a los subsidios básicos, dejando fuera a más de cuatro millones de personas: La verdad es que se está debilitando la red de protección social, sin miramientos y con majadería”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes