Publicidad

Contraloría fija para la próxima semana dictamen sobre Chilevisión

Una de las causas del retraso es que La Moneda solicitó 10 días más para contestar un oficio enviado por la Contraloría sobre esta materia.


Hasta la próxima semana -el día martes o miércoles- quedó pendiente la resolución de la Contraloría General de la República respecto a la presentación hecha por parlamentarios de oposición, para que el organismo se pronuncie sobre las faltas a la probidad en que habría incurrido el presidente Sebastián Piñera al nombrar a directivos de TVN sin desprenderse de la propiedad de Chilevisión.

El jefe de la Bancada PPD y principal impulsor de esta presentación, Ramón Farías, señaló al término de una reunión sostenida con el contralor Ramiro Mendoza donde también participaron Jorge Burgos (DC) y Lautaro Carmona (PC), que la demora en dar dicho dictamen se debe a la importancia y precedente que dejaría este fallo.

“Nosotros le manifestamos nuestra preocupación por el tiempo en que se ha demorado en entregarnos este dictamen, y la respuesta del contralor es que no es una resolución fácil, ya que va a sentar un precedente importante respecto a la ley de probidad, y respecto a las propiedades del presidente de la República”, indicó Farías.

El parlamentario agregó que una de las causas del retraso es que La Moneda solicitó 10 días más para contestar un oficio enviado por la Contraloría sobre esta materia.

“Según los antecedentes que manejamos, creemos que el presidente no puede hacer los nombramientos en TVN, hay una incompatibilidad absoluta, nadie puede ser dueño de un canal y nombrar los directivos del canal de la competencia, y menos a quienes van a normar la televisión chilena como es el CNTV. Los nombramientos debieran retrotraerse hasta que el venda el canal y una vez que tengamos la respuesta de la Contraloría”.

Asimismo, el diputado Jorge Burgos espera que el presidente “se desprenda de lo que puede desprenderse, es decir del usufructo de la señal”, y anunció que pedirán una sesión especial.

“Dadas las complejidades del caso pediremos junto con la Bancada de la Transparencia que la Cámara efectúe una sesión especial la próxima semana para discutir los derechos que la Universidad de Chile tiene sobre la señal. Vamos a mandar oficios e invitaremos al presidente del CNTV y probablemente al ministro de Telecomunicaciones. Incluso más adelante podemos pedir al presidente, en su calidad de patrono de la universidad”, indicó.

Publicidad

Tendencias