Publicidad

Ecologistas advierten la «inminente» aprobación de nueva expansión urbana de Santiago

La medida, que podría ser aprobada este miércoles en una sesión pública del Consejo Regional Metropolitano, fue criticada por dirigentes de la coordinadora Acción Ecológica y la Fundación Defendamos la Ciudad, por cuanto sólo beneficiaría a los grandes grupos inmobiliarios agrupados en la Cámara Chilena de la Construcción, entidad que fue presidida por el actual intendente metropolitano.


Su más categórico rechazo ante la propuesta del gobierno de expandir la ciudad de Santiago sobre las tierras agrícolas que la rodean, manifestaron este martes varias  organizaciones ecologistas.

Se trata de una propuesta del Ministerio de Vivienda que pretende hacer crecer la capital en 10.000 nuevas hectáreas, la cual será sometida a aprobación ante el Consejo Regional Metropolitano que celebrará una sesión pública a las 15:30 horas de este miércoles 30 en dependencias de la Intendencia de Santiago.

El abogado Luis Mariano Rendón, coordinador de la agrupación «Acción Ecológica», señaló que «La expansión urbana agrava todos los males de la ciudad y del país y los únicos intereses que beneficia son los de los especuladores inmobiliarios».

El dirigente afirmó que esa pretensión fue la que llevó al actual gobierno a nombrar al ex presidente de la Cámara de la Construcción, Fernando Echeverría como jee regional metropolitano.

«Por eso que se designó a un ex dirigente de la Cámara Chilena de la Construcción para que dirigiera esta operación. Se puso ex profeso al gato a cargo de la carnicería», dijo Rendón.

Explicó que «la expansión urbana de Santiago sobre las tierras agrícolas implica, obviamente, perder tierras cultivables que se encuentran entre las de mejor calidad de Chile. En todas partes del mundo se hacen esfuerzos para preservar la seguridad alimenticia de los países. Ante el previsible mayor encarecimiento del petróleo, se busca acercar las poblaciones a las fuentes productoras de alimentos. Aquí el Gobierno quiere hacer precisamente lo contrario».

Rendón dijo también, que la expansión urbana, entre otros problemas, agrava la contaminación atmosférica de la capital. «Es increíble que en circunstancias que el Plan de Descontaminación de Santiago ha fracasado rotundamente y que seguimos enfrentando episodios críticos permanentemente, después de 13 años de gestión y después de agotadas todas las medidas más sencillas, se pretenda expandir la ciudad, lo que generará viajes motorizados más prolongados y por ende, mayor emisión de contaminantes a la atmósfera».

Desde el punto del abastecimiento de agua, Rendón agregó que los principales acuíferos de la cuenca de Santiago han sido declarados en restricción por la DGA. «Es decir, no tenemos más agua disponible y pese a ello, se quieren dar facilidades para continuar aglomerando a la población nacional en una ciudad que ya concentra el 43% de la todos los habitantes del país. La expansión urbana agrava por si misma también el abastecimiento de agua, pues al sellar los suelos agrícolas con construcciones, impide la infiltración de las aguas lluvias hacia las napas freáticas. Todo esto, en el marco de un cambio climático que, según todas las estimaciones, reducirá en forma muy significativa las precipitaciones en la región central de Chile», aseguró.

Y en cuanto al transporte público, Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, explicó que esta expansión agravaría el problema del transporte, pues deberían extenderse los viajes de los buses, con lo cual se consume más combustible y por ello, deberán aumentar aún más las tarifas, ya muy altas comparativamente a nivel latinoamericano.

Desde el ángulo de la seguridad ciudadana, según Herman, la situación también se agravaría, «pues la policía deberá vigilar áreas más extensas. Ello, sin contar con que ante emergencias, como las que el país debió enfrentar ante el reciente terremoto, la vulnerabilidad de una zona es más alta cuanta mayor sea la aglomeración urbana», expresó el ambientalista.

Rendón y Herman hicieron un llamado a los consejeros regionales para «rechazar la propuesta del Intendente-Inmobiliario Echeverría y para poner en primer lugar el bien común de la ciudad y el país antes que los negociados de unos pocos».

Publicidad

Tendencias