Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:50

Luis Castillo negó autopsia en 1982

Frei cuestiona designación de subsecretario ligado a caso por muerte de su padre

por 29 junio 2010

Frei cuestiona designación de subsecretario ligado a caso por muerte de su padre
“Hasta la fecha no sabemos lo que pasó, quién dio la instrucción, qué fueron a hacer los médicos a la Católica y esto ha sido encubierto permanentemente por médicos de la universidad, entre ellos la nueva autoridad”, sostuvo el senador DC.

El senador DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle manifestó su preocupación por el nombramiento del médico Luis Castillo como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, quien negó en tribunales que el cadáver de su padre, Eduardo Frei Montalva, haya sido sometido a una autopsia en 1982.

El procedimiento fue realizado en el hospital de la Universidad Católica y varios médicos del establecimiento, entre ellos Castillo, aseguraron que se trató sólo de un embalsamamiento del cadáver del también ex presidente (1964-1970).

Hace algunos años, la investigación judicial estableció que en realidad se trató de una autopsia y dos médicos están procesados como encubridores de la muerte de Frei Montalva, que ahora está catalogada de homicidio.

“El (Luis Castillo) negó sistemáticamente que existiera una pseudo autopsia al Presidente Frei”, dijo hoy Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

“Hasta la fecha no sabemos lo que pasó, quién dio la instrucción, qué fueron a hacer los médicos a la Católica y esto ha sido encubierto permanentemente por médicos de la universidad, entre ellos el subsecretario (Castillo)”, concluyó Frei.

Sobre indultos y DD.HH.

El parlamentario rechazó también la eventual inclusión de violadores de derechos humanos en un Indulto general propuesto por la Iglesia Católica con motivo de cumplirse este año el Bicentenario de la Independencia.

“Nadie vinculado a delitos de Derechos Humanos merece un indulto”, subrayó Frei en declaraciones a radio Cooperativa, en las que se manifestó “profundamente preocupado” por el asunto.

“No puedo estar de acuerdo con una medida que me parece altamente inconveniente para el país”, añadió el parlamentario.

A su juicio, incluir a los represores encarcelados en el indulto, “sería retroceder en el tiempo y en el esfuerzo que hemos hecho en 20 años (de gobiernos de la Concertación) para ayudar a los familiares de detenidos desaparecidos e ir esclareciendo los casos”.

“Tener un sistema que indulta y que beneficie a estas personas me parece improcedente, yo estoy tremendamente preocupado, imagínese si indultaran a las personas que están involucradas como cómplices o autores en la muerte del Presidente Frei (Montalvo)”, dijo.

“Acá hay una voluntad del Ejecutivo que tiene que quedar claramente demostrada, yo sé las intenciones de la Iglesia Católica, pero ninguna persona que haya estado vinculada a delitos de derechos humanos merece un indulto”, añadió.

La Iglesia Católica, que está en proceso de afinar su propuesta, ha adelantado que busca un indulto amplio, a presos de buena conducta, a los ancianos y otras categorías, sin especificar los delitos por los que han sido condenados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes