Publicidad

Adimark: Crece brecha de aprobación entre Presidente y su Gobierno

Según el sondeo, el gobierno logra un 57% de aprobación en junio, es decir cinco puntos más que Sebastián Piñera y dos puntos más que el mes anterior. Esta situación se ha mantenido durante los cuatro meses del actual ejercicio.


Adimark GfK dio a conocer este miércoles los resultados de la «Encuesta de Evaluación de Gestión del Gobierno» correspondiente al mes de junio.

De acuerdo al sondeo, las cifras de evaluación del Presidente Sebastián piñera ha mostrado una “sorprendente estabilidad” en los casi cuatro meses que ya completa en La Moneda.

En las cuatro mediciones hasta la fecha, su nivel de aprobación ha fluctuado entre un mínimo de 50% (en abril)  a un máximo de 53% (en mayo).  En junio obtiene un 52%, es decir sin variación significativa respecto a los meses anteriores.

El nivel de la desaprobación a la gestión del Presidente Piñera, sin embargo, se ha ido incrementando en forma paulatina desde un bajísimo 18% en marzo, recién instalado, para alcanzar al actual 34%, un alza de 4 puntos desde el 30%  observado en mayo recién pasado.

Respecto de la brecha de aprobación que existe entre el jefe de Estado y su Gobierno, la encuesta señala que el segundo logra un 57% de aprobación en junio, es decir cinco puntos más que Sebastián Piñera y dos puntos más que el mes anterior.

“Esta situación,  gobierno mejor evaluado que el presidente, se ha mantenido durante los 4 meses del actual ejercicio. Durante todo el gobierno anterior, la relación entre estos dos indicadores era justamente la inversa. Como explicación posible, cabe recordar que a comienzos de junio se anunció el fracaso de la operación de venta del canal Chilevisión, propiedad del Presidente”, señala Adimark.

Áreas de Gestión

El área de gobierno mejor evaluada resulta ser las Relaciones Internacionales (67% de aprobación), seguido de Educación (58%), que sin embargo retrocede respecto al mes anterior. A comienzos de junio se conocieron resultados de la prueba Simce, que fueron calificados como “pobres”.

En tercer lugar se ubica el tema de “Control de la Delincuencia” (53%), área que mejora significativamente respecto al mes anterior.   La “Economía” muestra una ligera tendencia a deteriorarse (53%) y el tema “Empleo” resulta ser el área peor evaluada (36%) con una caída significativa respecto al mes anterior cuando recibía una evaluación positiva del 41%.

Gestión relacionada al terremoto

Durante los tres últimos meses se ha evaluado la percepción de la ciudadanía respecto a cómo el actual gobierno está gestionando la ayuda a las víctimas del terremoto del 27 de febrero y la reconstrucción de los dañosEn ambos frentes se aprecia una mejoría, pues un 62% aprueba la forma como se está asistiendo a las víctimas (58% el mes anterior) y un 60% aprueba cómo se está enfrentando el proceso de reconstrucción (55% el mes anterior).

Evaluación del Gabinete

Con respecto al conocimiento  de los Ministros no se aprecia en junio avances significativos, manteniéndose la situación general de un  bajo nivel de conocimiento del gabinete del presidente Piñera, excepción sea hecha de los 3 ministros de alto conocimiento público previo (Lavín, Ravinet, Cruz-Coke). Aparte de éstos, sólo otros tres ministros han logrado superar el 50% de conocimiento: Von Baer (64%), Hinzpeter (63%) y Larraín (62%). El resto del gabinete no logra superar la barrera del 50% de conocimiento.

Con respecto a evaluación de la gestión del gabinete, el Ministro de Educación Joaquín Lavín es el mejor evaluado (73%), si bien su evaluación se deteriora con respecto al mes anterior (78%) esta en línea con la caída en el área de Educación.  Le siguen en evaluación positiva 2 ministros muy poco conocidos, como son la Ministra Ma. Ignacia Benítez (70%) y el Ministro Lawrence Golborne (70%). Cabe consignar que el ministro Golborne  tiene un nivel de conocimiento de sólo un 16%.   El Ministro del Interior, Hinzpeter, sube en junio a un 68% de evaluaciones positivas (64% en mayo), en línea con la mejora que muestra la percepción de manejo de la delincuencia, y después de haber caído fuertemente el mes anterior en que tuvo un  altercado en la Cámara de Diputados.

Coaliciones

Un 46% aprueba la forma como la coalición de gobierno, Coalición por el Cambio, está desempeñando su rol, mientras que un 32% aprueba la forma como la Concertación está desempeñando su rol de oposición. Estas cifras se han mantenido prácticamente sin variación en los últimos 3 meses.

Metodología

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. Las entrevistas se realizaron entre el 4 y el 26 de junio y la muestra efectiva alcanzó a 1.115 personas, de los cuales 406 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 709 se obtuvieron en regiones.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.  El error se estima en +/- 3,0%.

Se aplico un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración y los datos fueron posteriormente ponderados por ciudad, sexo y nivel socio económico, según datos del Censo 2002 y según el nivel de penetración telefónica de los hogares por región.

Publicidad

Tendencias