Publicidad

Se quiebra alianza entre Expansiva y la Universidad Diego Portales

A través de un comunicado de prensa, el centro de estudios liderado por Jorge Marshall y la UDP informaron que a contar del 1 de julio el think tank, fundado por Andrés Velasco, dejará de estar vinculado con la casa de estudios que dirige Carlos Peña. Según la nota enviada a los medios, la decisión pasa por el interés de la UDP de “acentuar el carácter académico de los programas que hasta ahora se desarrollan en el mencionado instituto y la imposibilidad de la entidad de acoger este lineamiento”.


La Corporación Expansiva y la Universidad Diego Portales (UDP) decidieron poner fin a su relación a partir del 1 de julio próximo. El think tank que fue fundado por Andrés Velasco y que aterrizó en la UDP tras un sonado acuerdo que incluyó el nombramiento de Jorge Marshall a la cabeza del Instituto de Políticas Públicas Expansiva.

El quiebre, según el comunicado enviado por ambas instituciones, “se basa en el interés de la universidad de acentuar el carácter académico de los programas que hasta ahora se desarrollan en el mencionado instituto y la imposibilidad de la Corporación Expansiva de acoger este lineamiento, por considerar que ello la aleja de algunos aspectos fundamentales de sus propios objetivos”. El trasfondo de esta decisión, aseguran miembros de ambas entidades, pasa por las altas expectativas que supuso la llegada de Expansiva a la UDP, que no se habrían cumplido a cabalidad.

Cabe recordar que en 2008, el economista Jorge Marshall dejó su cargo de vicepresidente del BancoEstado y la presidencia de Expansiva para incorporarse a la nueva corporación bajo el alero de la Universidad Diego Portales (UDP).

El acuerdo fue negociado por el propio Marshall y el rector de la UDP Carlos Peña, con el apoyo y conocimiento de los miembros fundadores del directorio de Expansiva, incluido el ex ministro de Hacienda.

La instancia agrupaba a cerca de 90 profesionales, incluido el directorio y la dirección ejecutiva del think tank creado en 2002 por Velasco. Sin embargo, se levantaron voces disidentes del consejo que en privado cuestionaron haberse enterado por los diarios de las tratativas secretas de Marshall (conocidas únicamente por el directorio de Expansiva y Andrés Velasco) con la UDP.

Además, plantearon el problema objetivo que supone el acuerdo para miembros de Expansiva que son académicos e investigadores de universidades como la U. de Chile, la UC y la Adolfo Ibáñez, con las cuales la Portales compite por influencia y prestigio.

De acuerdo a fuentes de El Mostrador, varios de los miembros de la Corporación no se irán con Marshall. En vez de ello, seguirían en la UDP donde ya se diseña un Instituto de Políticas Públicas que los acogería.

Publicidad

Tendencias