Publicidad

UDI intensifica críticas contra la oposición por votación del royalty y el salario mínimo

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El timonel del partido advirtió que las cifras de la última encuesta Adimark reflejan que la forma de actuar de la Concertación no es aprobada por la ciudadanía. Y advierte que el bloque opositor “ha sembrado vientos y está cosechando tempestades”. Juan Antonio Coloma también valoró la actuación de los senadores Hosaín Sabag (DC) y el independiente Alejandro Navarro en la votación el reajuste del salario mínimo.


Siguiendo la línea trazada por el Presidente Sebastián Piñera en su reunión con los senadores oficialistas en Cerro Castillo, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, denunció este jueves que la votación de la Concertación en materia de royalty y salario mínimo revela la “forma muy errada de ver Chile que se ha instalado en la oposición” y que la postura de los senadores Hosaín Sabag (DC) y el independiente Alejandro Navarro en el reajuste al sueldo mínimo “le salvó la cara” al sector.

“Los dos parlamentarios que votaron en sentido inverso (a la oposición, que se abstuvo en salario mínimo) le salvaron la cara a la Concertación”, sentenció Coloma, quien subrayó que “el mínimo de una oposición constructiva es colaborar con el gobierno en estos casos”, lo que, a su juicio, no se ajusta a la forma como se está conduciendo el bloque opositor. Y que, en contrario al manejo mostrado por su sector cuando era oposición, “estos días hemos visto como nace una oposición negativa”.

Coloma relacionó la actuación de la oposición con las cifras arrojadas por la última encuesta Adimark. A este respecto, aseguró que el estudio de opinión demuestra disconformidad de la ciudadanía con la forma como la Concertación está realizando su labor, pues recalcó que nunca había tenido un nivel de rechazo tan alto como el 52 por ciento que evidenció el sondeo.

Esto lo llevó a concluir que “la Concertación ha sembrado vientos y está cosechando tempestades”  y que el sector está perdiendo un capital que tuvo durante mucho tiempo. Pues ha llegado a tener “la más alta desaprobación de su historia. Nunca antes la Concertación había tenido un 52 por ciento de rechazo y la explicación es una sola: es negar la sal y el agua a quien está gobernando”.

Y sigue el royalty…

Respecto del royalty que sigue sin acuerdo pese a las múltiples negociaciones que se efectuaron hasta muy tarde del miércoles en el Congreso, Coloma insistió que no es comprensible que la oposición insista en rechazar el polémico artículo, más aún cuando en éste “se estableció la misma fórmula mejorada del Presidente Lagos”. El timonel gremialista, quien participó de las tratativas para enfrentar la comisión mixta con un acuerdo previo, de tal manera que el artículo no se caiga del proyecto de financiamiento para la reconstrucción, desconoció la responsabilidad de su sector en la forma como se aprobó el royalty durante la gestión de Lagos, quien al respeto señaló que se si se le incluyó la polémica invariabilidad fue sólo para que la derecha se abriera a aprobarlo.

Según Coloma el ex Presidente debe hacerse cargo de lo que firmó durante su administración. “Eso no me parece responsable. Uno es responsable de sus actuaciones. Cuando uno propone un proyecto, que obviamente tiene elementos políticos, de realismo, uno se hace responsable de esa decisión. Decir ahora, que a él no le hubiera gustado la invariabilidad, cuando él la presentó…uno no puede arrepentirse a cada rato de las cosas que hace”, advirtió.

Aún más, recordó que “en días pasados le preguntaron (a Lagos) por la duración del período presidencial de cuatro años y dijo que había sido un grave error. El Presidente Lagos presentó la rebaja del período presidencial de seis a cuatro años y dice que es un error. Presentó la invariabilidad tributaria durante 12 años y dice que es un error. Entonces, no es una forma responsable de hacerse cargo de las acciones que uno realiza. Yo quiero que el ex Presidente se haga responsable de lo que firma, porque estos son proyectos de ley firmados por él”.

Mop-Gate: “las instituciones tiene que funcionar”

Juan Antonio Coloma también valoró el trabajo efectuado por la ministra Ana Gloria Chevesich en el caso Mop-Gate. En su opinión, la magistrada “ha hecho una tarea titánica. Todos sabemos la cantidad de inconvenientes que tuvo para ejercer su labor, ella misma lo explicitó. Y no ha hecho otra cosa que develar una utilización indebida de recursos públicos y me parece que las instituciones tiene que funcionar”. A este respecto, el timonel gremialista añadió que “se ha hecho justicia”.

Publicidad

Tendencias