Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:42

Estudian implementar sistema de televigilancia en Viña del Mar

por 2 julio 2010

Estudian implementar sistema de televigilancia en Viña del Mar
La tecnología utilizada actualmente en Nueva York, consiste en la instalación de pulsadores y alto parlantes que permiten interactuar a la Central de Operadores con quien lo requiera en la vía pública.

Con una tecnología única en el país podría contar la ciudad de Viña del Mar en materia de Seguridad Ciudadana, gracias al proyecto que pretende implementar el municipio, por iniciativa de la alcaldesa Virginia Reginato, para reforzar el actual sistema de cámaras de televigilancia.

Esta innovación técnica, utilizada actualmente en la ciudad de Nueva York, consiste en la instalación de pulsadores y alto parlantes que permiten interactuar a la Central de Operadores de Cámaras con quien lo requiera en la vía pública o para entregar información frente a situaciones de emergencia.

Así lo constató la jefa comunal viñamarina, quien fue acompañada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, durante la prueba de un equipo, instalado especialmente para la ocasión en Calle Valparaíso, frente al Paseo Cousiño, oportunidad en que se comprobó la efectividad de éste.

“Esta es una innovación que actualmente se aplica en Nueva York, por lo que estamos buscando las fórmulas para poder implementar este nuevo sistema en la ciudad, ya que los viñamarinos y Viña del Mar lo merecen. Somos una comuna segura y este adelanto técnico nos permitiría convertirnos en los primeros en el país en utilizar estos medios para garantizar y respaldar la seguridad pública. La idea, en una primera etapa, es instalar este sistema en las 83 cámaras que tenemos actualmente, lo que implicaría sumar recursos adicionales, cercanos a los  200 millones de pesos, a los 450 millones de pesos que anualmente invertimos como Municipio en la mantención de la televigilancia”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Ubilla, por su parte, felicitó a la jefa comunal por la iniciativa, indicando que “las buenas ideas siempre se apoyan. Por eso quiero destacar que esta tecnología que quiere implementar la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar, es una tecnología nueva para muchos países latinoamericanos. Esta es una manera inteligente que trae la alcaldesa para combatir la delincuencia, por lo que analizaremos sus resultados, ya que es un modelo que puede ser replicado en muchas ciudades de Chile”.

Durante la prueba del equipo, en que también estuvieron presentes el diputado Edmundo Eluchans; el concejal Jaime Varas; las más altas autoridades comunales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otras autoridades, la alcaldesa explicó que  este sistema permitirá al operador de televigilancia inhibir con su voz a través de un altoparlante la ocurrencia de un delito que haya sido detectado por las cámaras, por ejemplo un antisocial tratando de abrir las puertas de un auto.

Cada uno de los postes donde va a estaría este sistema, contará con un botón, el que al ser activado, permitirá a los transeúntes sostener un diálogo con el operador de cámara, mientras este la observa con sus equipos, permitiéndole hacer consultas de calles, lugares de interés, denunciar un ilícito y requerir la presencia de policía o servicios de emergencia ante cualquier circunstancia.

Además ante hechos tales como catástrofes, emergencias generalizadas o anuncio de tsunamis, el operador de la cámara podrá orientar a la comunidad, a través de su altoparlante o de todos los existentes, entregando información certera y válida a la ciudadanía a objeto de evitar el pánico, como lo vivido luego del 27 de febrero.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes