Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:35

Analista Marta Lagos

“Piñera no ha perdido ni una gota de adhesión en ninguna parte”

por 3 julio 2010

“Piñera no ha perdido ni una gota de adhesión en ninguna parte”
Sin embargo, la fundadora de Latinobarómetro pronosticó que el Mandatario no subirá en las encuestas porque es un jefe de Estado que está demasiado a la derecha del espectro político. Asimismo, dijo que el actual Presidente fue elegido con la menor cantidad de votos desde el 89 en adelante, y unos 300 mil sufragios menos que Bachelet, por lo que la preocupación se centra en que cada vez se elige un gobernante con menos cantidad de electores.

Una fuerte arremetida contra la Concertación lanzó este sábado la conocida analista de esa misma coalición política, Marta Lagos, al explicar las razones de por qué el Presidente Sebastián Piñera no ha logrado brillar en sus primeros meses de gobierno. La culpó de “intransigente” al no haberle dado ni una gota del beneficio de la duda ni tampoco espacio para tener una luna de miel. Dijo que Piñera no ha perdido adhesión en ninguna parte, y vaticinó que no subirá en las encuestas por ser un presidente que está demasiado a la derecha.

Durante una entrevista de casi 20 minutos en el programa “Actualidad Central”, de Telecanal, la directora del Centro de Estudios Mori se refirió a las últimas encuestas donde la popularidad del primer Mandatario pareciera decrecer y no repuntar, refutando esa percepción con argumentos que apuntarían a lo contrario. También se dio tiempo para criticar con su habitual franqueza la actitud descomedida del DT de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa, con el Presidente Piñera, la que calificó de “agresión”.

“Piñera no ha perdido ni una gota de adhesión en ninguna parte. Él fue elegido con el 51,6 % de los votos y hoy tiene el 54% de aprobación en las encuestas personales “cara a cara” y no telefónicas”, afirmó Marta Lagos. “No hay comprobación alguna de que él haya bajado en las encuestas. La pregunta de “si va a subir”, yo digo que no”.

Explicó que Piñera tiene actualmente los votos de la derecha que lo eligió y que es el Presidente elegido con la menor cantidad de votos del año 89 en adelante. “Fue elegido con 300 mil votos menos que Bachelet, y las cifras demuestran que vamos eligiendo cada vez a un presidente con una torta más chica”. “El no tuvo ningún apoyo de la Concertación en la elección, mientras Bachelet contó con más del 80% de la Alianza”.

Consultada por las críticas que se le hacen al gobierno por su intransigencia al no escuchar las opiniones de los demás, Marta Lagos fue enfática: “Perdón, los intransigentes son los de la Concertación porque no le están dando al Presidente Piñera ni una gota del beneficio de la duda, ni luna de miel  ni nada para su ejercicio. Los votantes de la Concertación han sido muy duros con Piñera”.

Argumentó que cuando Michelle Bachelet fue Ministra de Salud de Ricardo Lagos y éste le dio un plazo de 50 días para acortar las listas de espera en los hospitales y ella lo hizo, fue a Lagos a quien le subieron los bonos. “Pero cuando el señor Piñera cumple con la puesta en marcha de las escuelas, con la entrega de las mediaguas y con no se qué más, entonces hay cero reconocimiento a su trabajo”.

Como explicación a esa actitud concertacionista dijo que hay una razón muy clara: “Este país está dividido en dos porque Piñera ha logrado hacer todas las cosas, menos una de la cual depende todo su éxito: dejar el pasado Pinochet atrás. Éste le rebota por aquí y por allá con casos como el último embajador de Chile en Panamá;  antes el del embajador en Argentina; el caso de sus hermano (José y Miguel), y  una infinidad de cosas más”.

“Para que el Presidente Piñera pudiera ser el mejor presidente de todos los tiempos tiene que dejar de ser de derecha porque para estar ubicado entre los chilenos, del uno al 10, él está en el 8, y eso es estar muy a la derecha. Su discurso está en el 6.  Lo que ocurre es que alguien de su equipo creyó que eso no iba a ser determinante, y lo ha sido”, explicó.

“Yo creo que Piñera tiene ahora con él a un poco más de su electorado, que se ha mantenido relativamente estable con él, y que se va a quedar ahí, pero no va a bajar ni va a subir. En cuanto al comentario de que le falta credibilidad, yo creo que no es nada más que una entelequia intelectual que no dice relación con la realidad. Este presidente tiene lo que tiene y está parado sobre sus dos pies, y la Concertación no le da ni la gota de la duda porque no hay ningún votante de a Concertación que se la dé”, afirmó.

Agregó que “la gran duda es qué va a pasar con el electorado que no votó por la Concertación, pero que tampoco está dispuesto a apoyar a otro”.

Sobre el caso de Chilevisión, la analista señaló que este tema no afecta para nada su aprobación de gobierno porque la gente que eligió a Piñera lo hizo a sabiendas de quién era. “Lo que afecta es la dureza con que la Concertación ha asumido el tema, y con ello no hace más que confirmar su voto duro”.

“Aquí los que están haciendo la pega de ser oposición son los votantes de la Concertación, porque lo que es la diligencia de la Concertación, ésta ha hecho todo lo posible para no ser oposición”, añadió.

Bielsa utilizó al Presidente

Refiriéndose al desaire de Marcelo Bielsa al Presidente Piñera, Marta Lagos dijo que tratándose de una persona que se ha destacado como él, y cuyo comentario generalizado pareciera ser que “ahora hay que hacer las cosas a lo Bielsa”, su actitud deja mucho que desear.

“Él llega a La Moneda y no saluda al Presidente de la República. Al ver la situación yo digo ¡upa!. Mi opinión muy personal es que Bielsa utilizó la ocasión para ser Bielsa. Utilizó al Presidente de la República para decir “ustedes señores no me conocen a mí, yo soy Bielsa. Y soy tan Bielsa que soy capaz de hacer hasta esto”. Pretendía convertirlo en una noticia mundial, y lo consiguió. Fue una instrumentalización inaceptable. Para mí, Bielsa dejó de existir esta semana. No soy capaz de pensar que fue un error. Esto fue pensado y me parece que es una falta de respeto al Presidente de la República. Yo me siento ofendida como chilena, aunque no haya votado por Sebastián Piñera. Porque una cosa es la discusión verbal y otra cosa es la agresión. Para mí el evitar el saludo tan directamente fue una agresión. Conmigo, Bielsa perdió y yo creo que perdió con mucha gente que lo miraba con simpatía por traer cosas nuevas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes