Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Chile Transparente lanza el Diccionario del Corrupto de la Lengua

por 3 julio 2010

Chile Transparente lanza el Diccionario del Corrupto de la Lengua
Más de 45.000 personas participaron en esta campaña, en la que se recibieron cerca de mil términos referidos a pillajes y faltas de transparencia en la vida cotidiana, de los cuales se seleccionaron los cien mejores.

"Aceitar la máquina" o "ese chancho no da manteca" son algunos de los términos incluidos en el Diccionario del Corrupto de la Lengua, lanzado este sábado en Santiago por Transparencia Internacional con el fin de erradicar estas malas prácticas en la sociedad chilena.

La publicación forma parte de una campaña impulsada por Chile Transparente, capítulo nacional de Transparencia Internacional, a principios de año con el propósito de sumar a la ciudadanía al esfuerzo por promover la transparencia en el país.

Más de 45.000 personas participaron en esta campaña, en la que se recibieron cerca de mil términos referidos a pillajes y faltas de transparencia en la vida cotidiana, de los cuales se seleccionaron los cien mejores, que son los que integran este diccionario.

Entre esos términos figura la expresión "aceitar la máquina", que alude a la acción de entregar dinero o especies a los funcionarios de algún organismo con el fin de agilizar algún trámite o procedimiento.

También se recoge la expresión "ese chancho (cerdo) no da manteca", que utilizan las personas corruptas cuando no reciben el soborno que esperan.

"Sólo los pajaritos cantan por amor", dicen también aquellos que buscan obtener alguna retribución o beneficio a cambio de un favor o un servicio.

Otro de los casos, es cuando, para lograr un beneficio adicional, algunos auxiliares de autobuses interprovinciales preguntan a los pasajeros: "¿le sirve el boleto?", con la intención de no entregarles ese comprobante a cambio de cobrarles un valor inferior tarifa real que no irá a la caja, sino a nutrir sus propios bolsillos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes