Publicidad

Caso ONG’s: Bachelet espera nobleza por ‘denuncias sin fundamento’

«Espero que hecho este trabajo, cuando se compruebe como yo digo que las cuentas están claras también exista la nobleza de decir justamente que ha veces hay denuncias que no son fundadas y que las cosas están como tienen que estar», afirmó la otrora gobernante.


La ex presidenta Michelle Bachelet, respondió este lunes a la arremetida por parte del oficialismo de fiscalizar asignaciones de recursos a ONG’s al término de su gobierno, afirmando que está «tranquila», por lo que espera que exista «nobleza» de reconocer lo que a su juicio son «denuncias sin fundamento».

«Espero que hecho este trabajo, cuando se compruebe como yo digo que las cuentas están claras también exista la nobleza de decir justamente que ha veces hay denuncias que no son fundadas y que las cosas están como tienen que estar», afirmó la otrora gobernante.

Asimismo, dijo comprender el rol fiscalizador de la Cámara de Diputados, reiterando que «no tenemos nada que ocultar».

«Entiendo perfectamente el rol fiscalizador que siempre tiene la Cámara de Diputados. Nos parece que no tenemos nada que ocultar», afirmó la ex mandataria.

En cuanto a la orden que el Presidente Sebastián Piñera dio a sus diputados, Bachelet no quiso opinar ya que según afirmo este hecho solo «lo leí en la prensa».

Las declaraciones se formularon en la Fundación Dialoga luego que los jefes de bancadas de la Concertación visitaran a Bachelet para dar su apoyo al respecto.

A la cita concurrieron Sergio Aguiló (PS), Ramón Farías (PPD), Marcos Espinosa (PRSD) y Patricio Vallespín (DC), quienes enfatizaron que están las puertas abiertas para que se investigue todo lo que sea necesario, pero insistieron en que no permitirán que se destruya el legado de la ex mandataria.

«Le manifestamos nuestro inquebrantable apoyo a la obra y al legado de su gobierno. Creemos que este legado ha sido valorado por más del 68% de la población. Nosotros debemos ayudar a conservarlo y proyectarlo. Indudablemente que esto va a ser motivo de unidad al interior de nuestra coalición», dijo Espinosa.

El jefe de bancada del PS, en tanto, dijo que su sector repudia el intento del presidente Piñera por enlodar la figura de Bachelet y la obra de la Concertación. «No hay ninguna razón para que hoy día, después de que culminó el gobierno de la Presidenta Bachelet, el presidente de la República -en vez de preocuparse por la reconstrucción- esté alimentando la intencionalidad de los parlamentarios para fiscalizar con efecto retroactivo».

Aguiló enfatizó que no existe ningún temor en la Concertación porque se investigue. «Ahí están las puertas abiertas con toda la información. Pero la verdad es que llamamos al Presidente Sebastián Piñera a que se preocupe de la reconstrucción del país y no que persiga a una ex Presidenta», agregó.

Por su parte, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, señaló que «hoy día vinimos a visitar a una persona que hizo un gran gobierno, que ejerce un liderazgo que va mucho más allá de la Concertación con un 78% de apoyo de las personas. Vinimos a decirle a la ex presidenta Bachelet que nosotros no vamos a permitir que este gobierno quiera enlodar lo que hizo durante su gestión».

Asimismo, Farías precisó que «nosotros no estamos generando revuelo porque se investigue, sino que rechazamos la forma en que se está haciendo. Nunca un presidente de la República había llamado a sus diputados para decirles que fiscalicen e investiguen a un ex mandatario, y que su equipo está dispuesto a entregarles toda la información. Esta es una especie de persecución política que es absolutamente insólita en nuestro país».

«El presidente Piñera partió llamando a la unidad nacional. Al cabo de 100 días de gobierno está llamando a la unidad de la derecha para armar una especie de inquisición fiscalizadora contra la Presidenta Bachelet. El Presidente optó por la pequeñez y lo sentimos por Chile», planteó Patricio Vallespín a nombre de la DC.

Publicidad

Tendencias