Publicidad

Cómo deben actuar los niños ante las catástrofes

Se convierten en el grupo con más riesgos de desprotección.


Más de 40 representantes de organismos públicos e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la protección de la infancia fueron convocados por la ONG británica “Save the Children” y el Servicio Nacional de Menores a un encuentro que se realiza el 6 y 7 de julio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Las características de nuestro territorio plantean un permanente factor de vulnerabilidad en la población, especialmente de los niños y niñas, quienes ante situaciones críticas como catástrofes naturales se convierten en el grupo con más riesgos de desprotección.

La finalidad de esta convocatoria es identificar las prioridades, así como medidas para mejorar futuras respuestas vinculadas a la protección de los niños y sentar las bases para la construcción de un protocolo de coordinación para enfrentar futuras crisis.

Al inaugurar este encuentro, el director de Sename, Francisco Estrada, resaltó el rol que cumple “Save the Children”, organización que desde su fundación en 1919 se ha preocupado de los niños en situaciones de catástrofe.

“Esta ONG desde su génesis reconoció a los niños como sujeto de derecho y elaboró la primera declaración de los derechos del niño. Valoramos y agradecemos su experiencia y el trabajo que está haciendo desde marzo en nuestro país”, afirmó Estrada.

Además, la máxima autoridad del Sename, recalcó que una crisis como la vivida en Chile, representa una oportunidad.

“Este taller permite una interacción entre los sectores y nos invita a juntarnos a pensar en categorías de trabajo y coordinación para dar nuevas respuestas”, indicó.

A su vez, el jefe de misión de “Save The Children”, Jorge Fernández, afirmó que “tenemos un conjunto de desafíos pendientes y que hay que potenciar el trabajo para tener ambientes más protectores y saludables para los niños”.

Publicidad

Tendencias