Publicidad

Kirchner: «Con el presidente Piñera coincidimos en todas las materias»

El ex mandatario argentino celebró un almuerzo de trabajo con el presidente Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en el que también estuvo presente el Canciller, Alfredo Moreno.


El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, afirmó hoy tras ser recibido por el mandatario chileno Sebastián Piñera que coinciden «con el presidente en todas las materias».

Kirchner, que llegó este mediodía a Santiago para impulsar la ratificación en el Congreso del tratado constitutivo de ese organismo regional, sobre el que los partidos de gobierno han expresado algunos reparos, se mostró «satisfecho» tras la cita con el gobernante chileno.

El ex mandatario argentino celebró un almuerzo de trabajo con el presidente Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en el que también estuvo presente el Canciller, Alfredo Moreno.

«Obviamente estamos trabajando y tomando todas las medidas necesarias para que Unasur coincida con todos los intereses de Latinoamérica», añadió Kirchner.

En tanto, el canciller Alfredo Moreno había dicho anteriormente a los periodistas que se harían todos los esfuerzos «porque el uso del tratado y de esta unión de países sudamericanos sea lo más adecuado para la realidad de Chile».

«Estamos participando en Unasur desde hace varios años y lo que falta es la ratificación y ya se aprobó por una mayoría muy alta en la Cámara y ahora tiene que pasar por el Senado», señaló.

Posterior al encuentro con Piñera, el secretario general de la Unasur se reunió con los ex mandatarios socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010).

Bajo el mandato de Bachelet, Chile ejerció la primera presidencia pro témpore de Unasur, entre 2008 y 2009, período en el que se avanzó en la institucionalidad de este organismo con la creación del Consejo Suramericano de Defensa y del Consejo Suramericano de Salud.

Este miércoles, Kirchner viajará a Valparaíso, sede del Legislativo, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, para entrevistarse con los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.

En la Cámara Alta está precisamente estancado, desde enero de 2009, el tratado constitutivo de Unasur, que sólo han ratificado los parlamentos nacionales de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela, lo que supone la mitad de sus doce Estados miembros.

Publicidad

Tendencias