Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Lagos Weber (PPD) vaticina: "Proyecto del royalty minero se caerá hoy día"

por 8 julio 2010

Lagos Weber (PPD) vaticina:
Para el senador PPD la iniciativa no prosperará en la comisión mixta del Congreso, porque es un "mal negocio paea Chile".

"El proyecto del royalty minero se va a caer hoy día" en la comisión mixta del Congreso, vaticinó este jueves el senador PPD Ricardo Lagos Webber. La iniciativa, a su juicio, es un "mal negocio para Chile".

En entrevista con radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que no aceptará "que se diga que no se van a construir mediaguas o que nosotros menospreciamos a los chilenos, como dijo la senadora (Evelyn) Matthei".

De acuerdo al legilador, el problema es que La Moneda ha buscado formas de financiar la reconstrucción a través de un royalty con el objetivo de recaudar 600 millones de dólares en dos años incentivando la participación minera, señalándoles:  "no le voy a tocar nunca más los impuestos hasta el año 2025, como en cinco mundiales más".

De este modo, explicó, "al hacer esta propuesta, so pretexto de recaudar 600 millones que es muy poca plata, pretenda darles ocho años de invariabilidad".

"¿Cuánto reclama la derecha cuando se suben impuestos? Ahora están callados, están calladitos porque saben que por 600 millones de dólares van a comprar algo que es muy bueno a muy bajo precio", puntualizó.

"Lo que tengo que dar a cambio de esos 600 millones es un mal negocio para Chile, porque vamos a perder la posibilidad de extraerle más recursos hasta el año 2025 (...) es un tema ideológico de la derecha querer regalarles a las mineras esta tributación", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes