Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Monckeberg (RN) acusa "arrogancia" de Frei en votación sobre royalty minero

por 8 julio 2010

Monckeberg (RN) acusa
"Con esto la Concertación le está dando la espalda a las víctimas del terremoto", dijo el diputado.

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, lamentó la actitud de la Concertación a la hora de enfrentar la votación, y lanzó dardos contra el senador Eduardo Frei, por su nula participación en el debate.

“Con esto la Concertación le está dando la espalda a las víctimas del terremoto”, dijo el diputado antes de agregar que “las empresas mineras de nuestro país tienen motivos para celebrar, porque gracias a los votos de la Concertación quedaron con un sistema tributario que les dará enorme ventajas, ya que seguirán tributando un 4%, mientras el precio del cobre sigue subiendo”.

Tras esto, Monckeberg dijo que “el senador Frei no estuvo a la altura de lo que el país merece de parte de un ex Presidente de la República. Resulta tremendamente frustrante comprobar que en ninguna de las tres sesiones de la comisión mixta que debía definir un  alza en el impuesto a la minería, el senador Frei no haya abierto la boca ni haya siquiera argumentado por qué rechaza este importante impuesto”

A juicio del diputado, “los damnificados de nuestro país, y sobre todo aquéllos más pobres, no se merecen esa actitud arrogante y de desprecio. Si él quiere rechazar un impuesto para la reconstrucción de esta magnitud, el país se merece que al menos explique las razones”.

“Hoy la Concertación, con Frei a la cabeza, ha hecho una oda a la incoherencia. Hace 5 años el presidente Lagos aplaudió un alza del royalty de 4%, y a cambio le entregó a la mineras 12 años de invariabilidad tributaria. Y hoy, ellos mismos rechazan una tasa de impuestos que duplica la de 2005, por la mitad del tiempo de invariabilidad tributaria”, explicó.

“Esa incoherencia no se había visto en 10 años en el Congreso, y lamentablemente se hace después de un terremoto, cuando es urgente conseguir dineros para la reconstrucción”, finalizó Monckeberg.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes