Publicidad

Bethia y Televisa podrían disputar la adquisición de Chilevisión

La próxima semana se tiene contemplado continuar con la siguiente fase que consiste en que los interesados se reúnan con los ejecutivos del canal, en la que se incluirá una presentación de los gerentes de la estación televisiva para mostrar las instalaciones. Posteriormente, deberán hacer una oferta vinculante y una vez recopilada la información, el negocio tardaría dos semanas más en ser finiquitado.


El holding Bethia, el brazo inversor de Liliana Solari, una de las controladoras de Falabella, y la mexicana Televisa estarían interesadas en comprar Chilevisión, luego de la fracasada venta al fondo Linzor Capital, lo cual provocó un fuerte dolor de cabeza en el Ejecutivo al dejar pendientes los nombramientos como integrantes del Consejo Nacional de Televisión, el director de TVN y la tramitación de la ley de televisión digital.

Para evitar lo sucedido con Linzor, el hombre de confianza de Sebastián Piñera, José Cox, trabajara con Larraín Vial para recepcionar las ofertas que se hagan por el canal. Esta fase se abrió hace tres semanas, según publica La Tercera.

De acuerdo a la información, hasta la fecha hay cuatro interesados que han llegado a la recta final de la operación. Se trata de una empresa chilena y tres extranjeras, siendo estas últimas firmas ligadas a las comunicaciones tanto de América Latina como de Europa.

El periódico señala que la firma Deloitte ya llevó a cabo una auditoría al canal por encargo del vendedor y que tal información está siendo usada por los interesados para efectuar el due diligence.

Además, como parte de esta etapa, se inició un data room electrónico, lo cual permite a los oferentes revisar los antecedentes financieros del canal.

Asimismo, se da cuenta que la siguiente fase de la transacción se hará la próxima semana, cuando los interesados se reúnan con los ejecutivos del canal, en la que se incluirá una presentación de los gerentes de Chilevisión para mostrar la estación televisiva.

Posteriormente, los interesados deberán hacer una oferta vinculante y una vez recopilada la información, el negocio tardaría dos semanas más en ser finiquitado.

Las trabas de la negociación anterior

Una de las empresas interesadas en hacerse de Chilevisión es la mexicana Televisa, con lo que retornaría a este mercado luego de su incursión en la propiedad de Megavisión en la década de 1990, según señala El Mercurio.

Sin embargo, es el holding Bethia la que tendría mayores posibilidades de adquirir el canal del Mandatario, ya que antes ha hecho negocios con empresas de Piñera como fue el caso de la adquisición del 8% de las acciones de Lan Airlines.

Estas dos empresas se encontrarían con una de las trabas que frustró el negocio con Linzor Capital, como es el contrato de 1993, en que la Universidad de Chile, dueña de la señal, transfirió el derecho de usufructo del canal, según precisa La Tercera.

Un tema clave es la cláusula que permitía la renovación automática de la concesión que termina en 2018 y que podría extenderse otros 25 años.

Sin embargo, la duda en este tema llevaron a la intervención de la Universidad de Chile, la cual encargó un informe de derecho para evaluar la posibilidad de recuperar la señal en 2018.

Asimismo, el contralor Ramiro Mendoza también inició una investigación, estimando para esto que los bienes de la casa de estudios son fiscales.

Pero quienes conocen la actual negociación, de acuerdo al diario, aseguran que no existen riesgos sobre los términos de la concesión, argumentando para esto que no se renovará cuando hay un “incumplimiento grave” y porque dados los plazos del gobierno, en 2018 podría estar en vigencia la TV digital, por lo que la señal análoga tendría menos relevancia.

Publicidad

Tendencias