Publicidad

Inauguran sitial para conmemorar a niños fallecidos antes de nacer

Lugar reunirá en el Parque del Mar de Concón las exequias de víctimas de aborto y de aquellos menores que fallecieron tempranamente por otras razones y que hoy son tratados como desecho en los hospitales.


Con la inauguración de un memorial para resguardar las cenizas de los niños fallecidos por abortos voluntarios y espontáneos, así como de los recién nacidos que pierden la vida muy tempranamente por otras razones, el Cementerio Parque del Mar de Concón dio inicio a un programa que busca aportar a la dignificación del ser humano y a dar apoyo a las familias que sufren la muerte de un hijo.

En la ocasión, el sitial fue bendecido y el gerente general de Parque del Mar, Jorge Delaveau, agradeció el apoyo del senador Francisco Chahuán a la iniciativa y las gestiones que fueron necesarias para concretarla.  El ejecutivo aseguró que “esto es fundamental para ayudar a las madres a vivir un duelo y sobreponerse a la pérdida”.

Este programa, gratuito para toda la comunidad, busca dar digna sepultura a los mortinatos (fallecidos no nacidos) y neomortinatos (nacidos pero fallecidos en menos de un mes de vida) de la red de hospitales públicos y clínicas privadas de la Región de Valparaíso.

Por su parte, Chahuán –quien impulsó el proyecto en el marco del plan de gestión público privada denominado “Vamos que se puede”- sostuvo que “nuestra idea era lograr tener un lugar para poder acoger a todas aquellas víctimas de aborto y a los niños que no alcanzaron a ver la luz de la vida por otras razones, quienes hoy en hospitales son tratados como desechos, y tener un lugar donde recordarlos y reclamar por el derecho a la vida”.

Precisó que “el Parque del Mar generosamente ha dispuesto un lugar digno para que estos niños puedan tener un descanso eterno” y recordó que hoy en el servicio Médico Legal existen cerca de 10 cuerpos de víctimas del delito de aborto y la idea es obtener la autorización de la Fiscalía para que sean dispuestos en el este lugar.

Ambos precisaron que las primeras exequias debieran ser depositadas en el sitial dentro de un mes, cuando una serie de trámites administrativos concluya.

Publicidad

Tendencias