Fidel Castro reaparece en público - El Mostrador

Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Fotos fueron tomadas por su hijo Alex

Fidel Castro reaparece en público

por 11 julio 2010

BBC Mundo
Fidel Castro reaparece en público
Esta es la primera vez que aparece en público fuera de su casa desde el año 2006, cuando a causa de una grave enfermedad se vio obligado a entregar el poder a su hermano, el general Raúl Castro, quien después fue confirmado por el parlamento como presidente. Durante estos cuatro años se ha dedicado a escribir cientos de Reflexiones en los medios de prensa locales, en su mayoría sobre temas internacionales. La última de ellas advirtiendo sobre una inminente guerra nuclear de Estados Unidos contra Irán.

El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció en público el pasado 7 de julio, según se conoció el sábado gracias a varios blogs de Cuba que publicaron fotos tomadas por los empleados del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), el lugar visitado el miércoles por Castro.

Su presencia fue confirmada unas horas después por una página web oficial, Cubadebate, y en ella se publicaron fotos hechas por el hijo del comandante, Alex Castro, en las que se ve al ex presidente caminando y vistiendo un chándal blanco.

Es la primera vez que aparece en público fuera de su casa desde el año 2006, cuando a causa de una grave enfermedad se vio obligado a entregar el poder a su hermano, el general Raúl Castro, quien después fue confirmado por el parlamento como presidente.

Durante estos cuatro años se ha dedicado a escribir cientos de Reflexiones en los medios de prensa locales, en su mayoría sobre temas internacionales. La última de ellas advirtiendo sobre una inminente guerra nuclear de Estados Unidos contra Irán.

Su papel

Aun hoy muchos especulan sobre cuál es la influencia real de máximo líder de la Revolución Cubana. Hay desde quienes piensan que se ha retirado totalmente hasta los que aseguran que sigue siendo "el poder detrás del trono".

Fidel Castro renunció en 2006 a todos sus cargos, excepto al de primer secretario del Partido Comunista.

Constitucionalmente es el puesto más importante, dado que se reconoce a esa institución como la conductora de la nación.

De todas formas el Comandante no ha hecho uso público de ese cargo, nunca ha cuestionado las políticas de Raúl Castro e incluso se ha cuidado de no escribir sobre temas nacionales para dejarle las manos libres a su hermano al frente del país.

Pero al margen de su papel real en las decisiones que se toman en la actualidad, su sola presencia juega un rol importante. No parece casual que su reaparición pública se produjera el mismo día en que Raúl Castro anunciara la liberación de los presos políticos.

La trascendencia

Durante 50 años Fidel Castro ostentó diferentes cargos de gobierno, pero siempre fue el Comandante en Jefe de la Revolución, un titulo único que lo sitúa por encima del resto de los líderes históricos y al frente de toda la nación.

Hombre de ideas obsesivas, de prolongadas jornadas de trabajo, de larguísimos discursos y de una personalidad que cautivaba tanto a sus seguidores que muchos de ellos, aun hoy, se definen como "fidelistas" antes que comunistas o revolucionarios.

Las apuestas de sus enemigos en Miami y Washington era que la Revolución Cubana desaparecería cuando el muriera. Sin embargo, la enfermedad lo obligó a traspasar el poder en vida, creando un escenario de cierta estabilidad que nadie había previsto.

Su peso internacional fue tal que, a pesar de su retiro, Fidel Castro sigue manteniendo la atención de la prensa extranjera, muchas de sus "reflexiones" son reproducidas por periódicos de todo el mundo y cada vez que aparecen imágenes suyas se convierte en noticia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes