Publicidad

Reconocen problemas en pagos del Cuerpo Militar del Trabajo

Dijo que el personal encargado de estas labores no estaba correctamente preparado para enfrentar los nuevos desafíos, especialmente considerando que pasó de ser una organización a cargo de 400 personas a otra que actualmente bordea en los 18 mil.


La diputada socialista, Clemira Pacheco, dio cuenta este domingo que el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, reconoció ante la Comisión Investigadora sobre Desastre Natural de la Cámara que ha habido algunos problemas en los pagos que realiza el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) a trabajadores insertos en el Programa de Reconstrucción, lo que atribuyó a la falta de preparación de los encargados de efectuar estos pagos.

La legisladora opositora dijo que este reconocimiento por parte de la autoridad militar es importante y recordó que el lunes pasado solicitó a la Controlaría Regional que indague lo que está ocurriendo con la administración de estos trabajos para la reconstrucción que están a cargo del Cuerpo Militar.

Esto frente a una serie de denuncias que se han conocido y que están dejando de manifiesto, según la parlamentaria, “que quizás el Cuerpo Militar del Trabajo no era la entidad que debió hacerse cargo de estos empleos”.

En su declaración ante la Comisión Investigadora, que aparece en el sitio web de la Cámara, el general Fuente-Alba reconoció que han ocurrido algunos errores derivados con el número de cédula de identidad o RUT de los trabajadores, lo que ha incidido en los pagos.

Asimismo dijo que el personal encargado de estas labores no estaba correctamente preparado para enfrentar los nuevos desafíos, especialmente considerando que pasó de ser una organización a cargo de 400 personas a otra que actualmente bordea en los 18 mil.

Detalló que, de dicho total, 1.023 son personal militar, en tanto que 17.470 corresponden al mundo civil. Sostuvo que todos los funcionarios están contratados según el Código del Trabajo, en las 74 comunas en las cuales se encuentra operando el CMT y que para financiar las operaciones, el Gobierno ha destinado $21.580 millones.

La diputada Pacheco dijo que espera que la Contraloría inicie la fiscalización cuanto antes ya que es importante determinar lo que está pasando, para que la situación se normalice y no se produzcan más reclamos.

Publicidad

Tendencias