Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

Insistió en sus críticas por el rechazo al royalty

Ena von Baer: La Concertación “no está en sintonía con la ciudadanía”

por 12 julio 2010

Ena von Baer: La Concertación “no está en sintonía con la ciudadanía”
La vocera del gobierno afirmó que el bloque de oposición "está tratando justificar lo injustificable: negar los votos para que el impuesto a las grandes mineras vaya en ayuda de la reconstrucción y de las regiones” y agregó que la ciudadanía debe tener claro que "el mejor camino para los chilenos era el financiamiento a través del impuesto a las grandes mineras y éste no lo pudimos concretar dado el rechazo a esta iniciativa por parte de la Concertación”.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, volvió a arremeter este lunes contra la Concertación por haber rechazado la incorporación de un royalty a las mineras dentro del proyecto para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

Así lo indicó la vocera del Ejecutivo, al dar cuenta de los temas abordados durante la reunión del Comité Político con los jefes de bancadas y los timoneles de los partidos de la Coalición por el Cambio.

La secretaria de Estado afirmó que mientras se discutió el proyecto, el gobierno estuvo abierto al diálogo, a escuchar y avanzar en esta iniciativa. Sin embargo, agregó, el tema central es que “la Concertación está tratando justificar lo injustificable: negar los votos para que el impuesto a las grandes mineras vaya en ayuda de la reconstrucción y de las regiones”, lo que demuestra una oposición que “no está en sintonía con la ciudadanía”.

Y enfatizó que para obtener los mil millones de dólares adicionales que se recaudarían con el royalty, “hay distintas alternativas, sin embargo, lo importante acá es volver a decirle a la ciudadanía que el mejor camino para los chilenos era el financiamiento a través del impuesto a las grandes mineras y éste no lo pudimos concretar dado el rechazo a esta iniciativa por parte de la Concertación”.

Por su parte, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), también cuestionaron el actuar del bloque opositor, lamentando que el conglomerado haya decidido seguir la política de negar 'la sal y el agua' al Gobierno.

"Nos hemos formado la convicción de que se ha impuesto en la Concertación la tesis de negarle la sal y el agua al gobierno y eso es malo para chile, es malo para la percepción que tiene la ciudadanía de los dirigentes políticos de la Concertación y es muy malo para la gente humilde", sostuvo Espina.

En tanto, Larraín enfatizó que pese al traspié "el compromiso del Gobierno es que no obstante el recorte de recursos que ha hecho la Concertación, los programas de reconstrucción se van a hacer exactamente igual (…) la diferencia es que el financiamiento venga en parte de las empresas mineras ahora lo van a tener que pagar todos los chilenos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes