Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

Tuma (PPD): "Desistimiento de Somerville es una luz roja para conducción en exteriores"

por 12 julio 2010

Tuma (PPD):
“China es el principal destino de nuestras exportaciones, nuestro principal comprador de cobre y un país amigo y cometemos dos graves desatinos”, señaló el senador.

El anuncio por la prensa que Hernán Somerville habría desistido de su nombramiento como embajador en China, “es una verdadera luz roja sobre la forma como este gobierno está conduciendo las relaciones exteriores del país”, indicó el senador del PPD Eugenio Tuma.

“China es el principal destino de nuestras exportaciones, nuestro principal comprador de cobre y un país amigo y cometemos dos graves desatinos”, señaló.

“Primero, anunciamos el nombramiento de un embajador, antes que el Gobierno chino le otorgue el agremant, lo que es una falta a los usos diplomáticos y acto seguido, este hombre de negocios se desiste de asumir, pasados varios meses del anuncio de su nombre,  con lo cual estamos dándole a la potencia emergente económica más importante del mundo una señal pésima; le estamos diciendo que nuestra relación con ellos la manejamos de manera poco diligente”, precisó el parlamentario.

A su juicio, esto debe ser considerado una luz roja, para la labor de Cancillería, pues la seguidilla de errores no forzados está siendo consecuencia de su nula experiencia en el área y de la impulsividad y falta de tino y tacto con que se está manejando la política exterior.

“El apoyo inicial de Moreno a la declaraciones de Otero en Argentina, el debate público de las diferencias con Argentina, la demora en ratificar el Tratado Constitutivo de UNASUR y la extrema apertura unilateral hacia Perú, demuestran que ésta es una Cancillería sin rumbo, mal manejada y lo que es peor que está perjudicando los intereses permanentes de Chile”, indicó.

“Tardamos 20 años en construirnos una imagen internacional sólida. Somos un país respetado y apreciado en el mundo, con vínculos con Oriente muy importantes, y en tan solo tres meses, a punta de torpezas y desaguisados hoy somos un país menos respetado y menos influyente en la Comunidad Internacional”, sentenció el legislador.

Finalmente, Tuma precisó que se requiere de un equipo de profesionales y no de políticos en la dirección de las relaciones internacionales de Chile, ya que de lo contrario, “pasaremos a ser tan irrelevantes como cuando gobernaba Pinochet”, concluyó Tuma.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes