Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Siguen coletazos por resultados de la encuesta CASEN

La Concertación acusa a Piñera de usar la pobreza como arma contra Bachelet

por 13 julio 2010

La Concertación acusa a Piñera de usar la pobreza como arma contra Bachelet
Mientras Fulvio Rossi acusó a la derecha de impulsar "una embestida demoledora" para debilitar la imagen de la ex mandataria, el senador Camilo Escalona acusó al jefe de Estado de simplificar "el análisis de un hecho tan doloroso, como es el aumento porcentual de la pobreza en nuestro país”. Y desde el PPD Ramón Farías dijo que "mientras el Presidente de todos los chilenos alienta a sus huestes a atacar a la ex presidenta, él sigue mirando el techo sin concretar aún la venta de Chilevisión y cayendo en conflictos de intereses por sus negocios".

La Concertación no recibió de buena manera las declaraciones que formuló el Presidente Sebastián Piñera al dar a conocer el aumento de la pobreza en el país entre los años 2006 y 2009, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Casen conocidos este martes.

Esto porque el mandatario, pese a sostener que no pretendía "buscar responsables",  sostuvo que las causas de esta tendencia negativa se podían encontrar en la falta de crecimiento económico y de creación de empleo, la mala calidad de la educación, el debilitamiento de la familia y la mala focalización e ineficiencia del gasto social. Y todo, a la luz del informe, durante el período de la administración de Michelle Bachelet.

Al respecto, el presidente del Partido Socialista, senador Fulvio Rossi, manifestó que "en Chile estamos presenciando una embestida demoledora de parte de la derecha en donde no han trepidado en utilizar toda clase de argumentos para poder denostar y debilitar la tremenda imagen que tiene frente la ciudadanía la presidenta Bachelet”.

Y agregó que “el utilizar a los pobres de Chile y de alguna manera tergiversar lo que representa una encuesta de caracterización socioeconómica que se viene aplicando hace muchos años en nuestro país, me parece francamente inaceptable”.

Finalmente expresó que "el Presidente Piñera debe sentir un poco de envidia de que a tres meses de gobierno ya le están pidiendo que se vaya y que vuelva la presidenta Bachelet, lo cual es inaceptable para la derecha. Y es por eso que están en esta verdadera campaña de destrucción masiva".

Desde la misma tienda, el senador Camilo Escalona acusó al jefe de Estado de apresurarse en "hacer un aprovechamiento en política contingente (…) esté simplificando el análisis de un hecho tan doloroso, como es el aumento porcentual de la pobreza en nuestro país”.

El parlamentario apuntó sus dardos al equipo de asesores del gobernante desde donde se elaboró -como lo informó El Mostrador- un dossier con los flancos de la anterior administración para que fueran fiscalizados por legisladores del oficialismo.

"Yo le diría al Presidente de la República que el país espera de él una mayor estatura. Que no se hunda en la mediocridad de sus asesores, le recomendaría yo al Presidente de la República”, dijo, agregando que No es una práctica republicana que el jefe del comité de asesores del Presidente de la República entregue antecedentes a los parlamentarios con el objeto que estos lleven adelante esa cacería de la antecesora del actual mandatario”.

Por otra parte, el diputado del PPD Ramón Farías rechazó enérgicamente el que a su juicio constituye un nuevo intento de desprestigiar la obra de los gobiernos concertacionistas.

"Hasta cuándo quieren enlodar a los gobiernos de la Concertación, acusándolos de despilfarrar recursos y hasta de corrupción. Se olvidan acaso que vivimos una de las más grandes crisis mundiales, y que a diferencia de los sistemas neoliberales, las gestiones anteriores han implementado programas que han podido acortar la brecha entre ricos y pobres", dijo.

"Mientras el Presidente de todos los chilenos alienta a sus huestes a atacar a la ex presidenta, él sigue mirando el techo sin concretar aún la venta de Chilevisión y cayendo en conflictos de intereses por sus negocios", sentenció.

En la misma línea la diputada Ximena Vidal (PPD) señaló que en lugar de culpar a los gobiernos de la Concertación, la gestión de Piñera debiera apuntar a "profundizar los planes de protección social del Estado".

"Las cifras dadas a conocer por la encuesta Casen son la expresión concreta de la brecha que existente en la distribución del ingreso. Estos números ameritan el compromiso del mundo privado para garantizar, de una vez por todas, un sueldo ético y más oportunidades para todos en el área productiva", indicó la parlamentaria.

Finalmente , el senador del mismo partido Ricardo Lagos Weber, manifestó que "si ha habido una crisis internacional como la que tuvimos el año pasado, me hubiera gustado que el Presidente, siendo un economista destacado, lo hubiera incorporado en una  de las eventuales causas del aumento temporal de la pobreza".

Y sostuvo que "el gobierno está siempre mirando para atrás, en vez de mirar para adelante. Este gobierno para brillar, entiende que tiene opacar al que lo antecedió. Yo le pediría que sumemos fuerzas, el gobierno actual, más las autoridades del pasado, para tirar este país para adelante y no andar buscando siempre la mugre atrás, sin ver los desafíos que tienen por delante".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes