Publicidad

Piñera introduce polémica indicación que retira de tramitación voto en el extranjero

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Al respecto, la senadora socialista Isabel Allende dijo que “obviamente” el Presidente de la República y sus bancadas desconocieron el compromiso asumido por el propio mandatario durante sus dos campañas presidenciales.


Con molestia y preocupación reaccionaron parlamentarios opositores tras conocer que, a través de una indicación sustitutiva, el Ejecutivo retiró de tramitación la iniciativa que otorga el derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero, según lo denunció este martes un grupo de senadores de la Concertación.

La senadora DC Soledad Alvear explicó que la indicación sustitutiva ingresada por el Gobierno y que dice relación con las funciones del Servicio Electoral no procede, por cuanto estos mecanismos deben necesariamente tener relación con las ideas matrices de un proyecto que en este caso son: el voto de los chilenos en el extranjero, inscripción automática y voto voluntario.

La parlamentaria opositora subrayó que desde el regreso a la democracia su sector ha intentado establecer el voto para quienes viven fuera de Chile y, sin embargo, la Concertación siempre se ha encontrado con la oposición de la derecha en este aspecto.

A su juicio, es fundamental que quienes viven en el extranjero tengan el derecho de votar y elegir a quienes dirigirán los destinos del país y señaló la existencia de un estudio realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores que demuestra que sólo un 12% de los compatriotas que viven en el exterior lo hacen por razones políticas, un 31 por ciento por razones familiares, un 40% por económicas y un 3% por razones de estudio, por lo que en su opinión no se justifica el temor de la derecha de aprobar esta iniciativa.

Por su parte, la senadora PS Isabel Allende recalcó que “obviamente” el Presidente Sebastián Piñera y sus bancadas desconocieron el compromiso asumido por el mandatario durante sus dos campañas presidenciales.

La senadora recordó que ya en el 2005 Piñera se reunió con grupos de chilenos que viven en el extranjero y asumió con ellos el compromiso de jugársela por esta iniciativa. De hecho, Allende recordó que durante el primer viaje de Piñera al extranjero -recién asumido su mandato- ella le manifestó la necesidad de que se cumpla con este compromiso de campaña y, según dijo, el mandatario se comprometió nuevamente a sacar adelante el voto de los chilenos en el extranjero en su calidad de Presidente, cosa que según estima la senadora no se está cumpliendo al introducir la polémica indicación sustitutiva.

Aún más, Allende no titubeó en comparar la vinculación con que la derecha pretendió introducir a la iniciativa con el voto censitario. Ello, porque según manifestó “es de entera injusticia poner condiciones que por lo demás son elitistas” con lo que la senadora apunta al aspecto de vinculación que el Gobierno y la derecha exigían para darle derecho a voto a los chilenos en el extranjero, dicha vinculación se manifestaría viajando cada cinco años a Chile.

Según la legisladora, este es una medida elitista pues no todos los chilenos que viven en el extranjero cuentan con los recursos para volver al país cada cierta cantidad de años. Por otro lado, las senadoras recalcaron que con los avances tecnológicos la vinculación de los chilenos en el exterior con el país es mucho más fluida.

En tanto, la senadora Alvear instó a Piñera a “cumplir con su palabra” y señaló que espera convencer al Ejecutivo para que se continúe con la votación en particular que ya se había iniciado en la Comisión de Constitución.

En conjunto con los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Pedro Ñuñoz (PS) las legisladoras opositoras manifestaron que “no es posible hacer la política con regla de cálculo porque es eso lo que nos perjudica”. En este aspecto, altas fuentes de la Concertación aseguran que la indicación del Ejecutivo pretende evitar el voto de los chilenos en el extranjero que llegue a la sala pues es ahí donde la oposición es mayoría y no cabe duda que en este tema no habría un mayor debate.

Publicidad

Tendencias