Publicidad

Senadores de la Alianza y la oposición piden a Piñera que reconozca al Gobierno de Honduras

Los parlamentarios aprobaron una resolución en la que solicitan al Ejecutivo restablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas desde el golpe militar que en junio de 2009 depuso al presidente Manuel Zelaya.


Senadores oficialistas y opositores pidieron al Presidente, Sebastián Piñera, que reconozca al Gobierno encabezado por Porfirio Lobo en Honduras, informaron fuentes del Poder Legislativo.

Los parlamentarios aprobaron por doce votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones una resolución en la que solicitan al Ejecutivo restablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas desde el golpe militar que en junio de 2009 depuso al presidente Manuel Zelaya.

El texto sostiene que «la elección a través del sufragio universal del presidente Lobo (en los comicios del pasado noviembre) permitió restablecer y consolidar la normalidad institucional de manera democrática y pacífica» en el país centroamericano.

Los senadores que aprobaron este acuerdo forman parte de los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente y del Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana.

La aprobación de este proyecto de acuerdo se enmarca en una serie de gestiones iniciadas en el último mes por varios senadores y diputados, tanto de la oposición como del gobierno, para presionar al Ejecutivo de Piñera a que dé este paso.

El texto fue redactado el pasado 6 de julio, el mismo día en que el presidente de la Comisión de Relaciones de Exteriores del Congreso de Honduras, Mario Barahona, hizo una visita a Chile para acelerar ese reconocimiento.

El Ejecutivo se mantiene a la espera de conocer el informe que emitirá este mes la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Honduras antes de resolver si reconoce o no a ese Gobierno.

Hasta el momento Honduras ha restablecido las relaciones bilaterales con más de cincuenta naciones, entre las que destacan Estados Unidos, España, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Colombia y Perú, estos dos últimos los únicos en hacerlo en Sudamérica.

Además, Honduras ha sido reincorporada al foro mundial de la Organización de las Naciones Unidas, donde el próximo 20 de septiembre el presidente Lobo expondrá en el marco de la Cumbre de los Objetivos del Milenio.

Publicidad

Tendencias