Publicidad

Corte obliga a Guillermo Pickering a pagar gastos por juicio a coordinador de Acción Ecológica

«Este fallo reafirma la libertad de expresión y el derecho de cualquier ciudadano a criticar conductas impropias de quienes han ocupado cargos públicos», dijo el abogado Luis Mariano Rendón.


El grupo ambientalista Acción Ecológica informó este jueves que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al ex subsecretario del Interior y de Transportes, Guillermo Pickering, a indemnizar por los gastos de juicio al abogado y coordinador de la organización, Luis Mariano Rendón.

La resolución contra el actual presidente ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil, Atelmo y presidente de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias, (Andess), fue dictada «en el recurso de apelación 1300-2010, que lleva las firmas de los Ministros Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich y de la abogado integrante Regina Clark, ordenó que Pickering le pague a Rendón la suma de un millón y medio de pesos», explicó el grupo ecologista.

Dicha sentencia tiene relación con el rechazo por falta de fundamentos de una querella por injurias presentada por Pickering contra el dirigente, luego que Rendón cuestionara la consultora formada por directivo de Océanos Azules junto al ex ministro de Vivienda, Sergio Henríquez, afirmando que trabajaban para especuladores inmobiliarios.

«El conflicto legal surgió en el contexto de la polémica generada a comienzos del año 2001 por los intentos del Ministerio de Vivienda de la época de expandir la ciudad sobre las tierras agrícolas, lo que fue resistido por las organizaciones ecologistas, dados los impactos ambientales negativos de dicha expansión. Se trata del mismo fenómeno de expansión urbana que mediante otra modalidad, hace pocos días el actual Gobierno replanteó en el Consejo Regional Metropolitano y que fuera rechazado por éste», explicaron en Acción Ecológica.

La victoria judicial de Rendón se suma a un resultado similar obtenido frente al propio Sergio Henríquez hace algunos meses. También entonces la Corte de Apelaciones condenó al ex ministro a indemnizar al dirigente ecologista, al desestimarse otra querella por injurias y calumnias presentada en su contra.

Tras conocer el fallo, Rendón comentó que «la suma es más bien simbólica, atendida la capacidad económica del querellante vencido. Lo realmente importante es que la Corte ha sancionado la conducta de estos personajes, que quisieron criminalizar la justa y necesaria crítica ciudadana respecto de temas de ética pública».

«Los fenómenos de conflictos de intereses que hoy observamos no surgieron de la noche a la mañana en la política chilena. Fueron también el pan nuestro de cada día durante las administraciones anteriores. Está claro que tanto hoy como ayer, si no existe una ciudadanía activa e incisiva, el gran perdedor será el bien común y la probidad pública. Este fallo reafirma la libertad de expresión y el derecho de cualquier ciudadano a criticar conductas impropias de quienes han ocupado cargos públicos», aseveró.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias