Publicidad

Oposición estudia acusación constitucional contra Ruiz-Tagle

Los legisladores indicaron que estarán atentos a los movimientos que haga el Gobierno, ya que si el deber de abstenerse, propuesto por el órgano contralor, no se expresa adecuadamente y luego de las designaciones, quienes son nombrados, en sus acciones pueden ir en beneficio personal del Presidente o de otras autoridades, iniciarán la acción legislativa.


La decisión “olímpica” adoptada por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, de no renunciar a su cargo y no deshacerse de las acciones de Blanco y Negro, luego del fallo de la Contraloría que impugnó su función en el Gobierno con su propiedad de parte de Colo Colo, motivaron a diputados concertacionistas y del PC a estudiar la posibilidad de entablar una acusación constitucional en su contra.

Así lo dejaron planteado los presidentes de las bancadas de oposición Ramón Farías (PPD), Patricio Vallespín (DC) y Lautaro Carmona (PC), quienes solicitaron encarecidamente al Presidente Sebastián Piñera y al propio Ruiz-Tagle, terminar con el “conflicto de interés” que existe.

Vallespín dijo no querer llegar a esta instancia, establecida en la Constitución, pero «camino a seguir» indicado por la propia Contraloría.

«Si el deber de abstenerse no se expresa adecuadamente y luego de las designaciones, quienes son designados, en sus acciones, directa o indirectamente, pueden ir en beneficio personal del Presidente o de otras autoridades, el Contralor señala, no nosotros, que hay otro camino, que es la acusación constitucional», afirmó el diputado DC.

Además, calificó a Ruiz-Tagle como de “caradura” la decisión adoptada por el subsecretario, quien el jueves dijo que no venderá sus acciones de Colo Colo y que continuará en el cargo designado por el Mandatario. En esta misma línea, Vallespín lo instó a vender sus papeles o dejar el puesto en el Gobierno.

En tanto, el diputado Farías destacó el fallo de la Contraloría, señalando que con esta resolución se “avanza en el tema de la probidad y el cómo el Presidente de la República (se) debiese comportar».

Asimismo, el legislador opositor sostuvo que el dictamen del Contralor mantiene una contradicción, pero que es un claro “mensaje” para Piñera.

«Estamos en tierra de nadie, donde dice el Contralor que por obligación el Presidente de la República tiene que hacer nombramientos, pero por otro lado dice que de acuerdo la ley de probidad que se está tramitando en el Congreso, el Presidente de la República no podría hacer los nombramientos, porque estaría en conflicto de interés. Cómo esta ley aún no está perfeccionada, debe hacer estos nombramientos, pero claramente aquí nos encontramos con un conflicto de interés», explicó.

Además, los diputados señalaron que fiscalizarán de cerca las acciones del presidente Piñera y del subsecretario Ruiz-Tagle, y pidieron que se avanzara con rapidez frente al proyecto de fideicomiso ciego.

El dictamen adoptado por el órgano fiscalizador sienta un precedente para el Gobierno, ya que establece que el subsecretario de Deportes no podrá firmar ningún documento de su cartera que tenga alguna relación con el fútbol por ser accionista mayoritario de Colo Colo.

Fideicomiso ciego

El problema ocurrido con Ruiz-Tagle y Piñera ha provocado la reactivación del debate sobre el fideicomiso ciego, por lo que Farías pidió al Presidente poner «suma urgencia» a dicha ley para determinar su accionar en cuanto a sus propiedades y cargos públicos.

Por su parte, el senador de RN, Andrés Allamand, afirmó que el acento puesto por la Contraloría en el tema, lleva a la necesidad de avanzar de forma oportuna en una legislación sobre este tipo.

«Creo que es un dictamen aclaratorio y entiendo que la parte que debiera tenerse en cuenta es aquella en que la propia Contraloría señala que es fundamental avanzar rápido en la legislación de fideicomiso ciego, creo que eso es lo más importante de todo», mencionó.

Publicidad

Tendencias