Publicidad

Los coletazos que traería la olímpica decisión de Ruiz-Tagle

A pesar que el propio subsecretario de Deportes ha dicho que no quiere causar problemas al Gobierno, la Concertación prepara su arsenal para provocar un nuevo dolor de cabeza, ya que ahora la vocera del Ejecutivo podría ser interpelada por la oposición para que explique la permanencia del accionista de Colo Colo en el cargo, pese al fallo de la Contraloría.


El diputado DC, Gabriel Ascencio, comunicó que durante la próxima semana presentará una solicitud para interrogar a la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, prerrogativa que es propia de la Cámara.

La medida, según explicó el propio legislador opositor, busca explicar las razones por las cuales Gabriel Ruiz-Tagle permanece en su cargo de subsecretario y se debe a que el Instituto Nacional del Deporte es dependiente de la Segegob.

Ascencio dijo que es importante resolver el tema de las asignaciones a los clubes de fútbol y la red de estadios, en cuyas materias Ruiz-Tagle no podría tomar decisiones, según lo estableció el dictamen de la Contraloría por tener el subsecretario participación como accionista mayoritario de Blanco y Negro.

Además, el parlamentario concertacionista pidió a la Contraloría a persistir en la investigación, para así revisar y fiscalizar todos los actos en que haya incurrido el empresario desde su llegada al Gobierno, además de revisar los gastos que hizo en Sudáfrica con motivo del Mundial de Fútbol.

Basándose en la resolución de la Contraloría General de la República que inhabilitó a Ruiz-Tagle para gestionar o tomar decisiones sobre fútbol, Ascencio detalló una serie de puntos que como autoridad del ramo, el subsecretario debe ejercer y que se relacionan con el dictamen del contralor.

El diputado ejemplificó con algunas asignaciones del Fondo del Deporte, Fondeporte, juegos y campeonatos internacionales como es el caso de la Copa América y la red de estadios nacionales entre otros.

Además, el legislador aclaró que Ruiz-Tagle no puede ser acusado constitucionalmente, porque la ley estipula que sólo pueden ser sometidos a esta instancia los ministros y no los subsecretarios.

Finalmente, en su cuenta en Twitter, Ascencio pide al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, una audiencia urgente para conversar sobre variados temas este lunes.

“@rhinzpeter Sr Ministro.llegue recien anoche de BA. Podria tener una audiencia urgente con UD por Chile Deportes y GRT y CGR?Lunes por ejem?”, precisa el mensaje.

Publicidad

Tendencias