Publicidad

Ruiz-Tagle cuestiona la autoridad moral de quienes lo reprochan

La autoridad del deporte nacional mantiene su posición de no deshacerse de las acciones de Blanco y Negro, afirmando que hasta ahora no existe una ley que lo obligue, pero aclara que si se aprueba el fideicomiso ciego será el primero en acatar la legislación y vender los papeles del cacique. Además, cuestiona a quienes actualmente lo fustigan, mencionando que nunca dijeron nada cuando se hizo público todo el escándalo en Chiledeportes.


El cuestionado subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, mantiene su posición de no vender las acciones de Blanco y Negro y de permanecer en el cargo, luego del dictamen de la Contraloría que le pide abstenerse de participar en la toma de decisiones de temas ligados al fútbol. Además, dice contar con todo el respaldo del Presidente Sebastián Piñera en tal sentido.

Ruiz-Tagle, en declaraciones a El Mercurio, precisa que el Mandatario le entregó su total apoyo, pues “este dictamen deja inalterable nuestra capacidad para sacar adelante al deporte”.

Agrega que Piñera conoce y entiende el trabajo que se está haciendo en temas de deportes, aclarando de paso que de acuerdo a la ley del deporte, la relación con el fútbol es mínima.

“Las atribuciones se refieren casi exclusivamente a organizaciones sin fines de lucro y eso no incluye a los clubes profesionales. El fútbol profesional es un campo donde el director del IND tiene muy pocas atribuciones”, precisa.

El subsecretario explica que “respecto de la ANFP, el IND no participa en sus decisiones, tampoco ejerce ninguna fiscalización. En los arriendos de los dos estadios que tiene el IND -Playa Ancha y el Nacional- los tarifados son un estudio de una unidad técnica, donde no ejerzo ninguna facultad discrecional. En donaciones, se trata de un concurso público, donde están todas las instituciones sin fines de lucro y se adjudican en base a puntajes establecidos por una empresa externa. O sea, está prácticamente inalterable la capacidad nuestra de cumplir el desafío de sacar adelante al deporte en Chile».

Asimismo, sostiene que quienes lo critican por supuestos conflictos de interés, nunca dijeron nada respecto a los escándalos que hubo en Chiledeportes.

“No me gusta participar en discusiones políticas, pero las mismas personas que hoy día están calificando estos conflictos de interés, me gustaría saber dónde estaban o qué dijeron cuando hubo todos los escándalos que hubo en Chiledeportes un tiempo atrás», sostiene.

Politizando el tema

Ante las constantes críticas que han hecho parlamentarios opositores sobre su decisión de mantener sus acciones de Colo Colo, Ruiz-Tagle menciona que su intención no es causarle problemas al Gobierno, pero es tajante en señalar que aquí lo que se quiere hacer es politizar el tema.

“Ahora, desgraciadamente, aquí se pretende politizar un tema, lo que es muy lamentable, porque nosotros tenemos una misión urgente, que es sacar el deporte adelante. Pienso que ahí hay intereses políticos que respeto, pero que tienen una dirección opuesta al beneficio del deporte. Además, personalmente, me he autoimpuesto normas más estrictas que las fijadas por Contraloría», acota.

Y a reglón seguido explica que dichas normas se refiere a que no sólo evitará lo que pudiera constituir conflicto de interés, “sino que propiciaré la mejor conducta posible, ser un ejemplo de probidad en todos los aspectos, porque creo que esa es la única manera dentro de un área que ha sido muy controvertido en este último tiempo, de devolverle la respetabilidad al deporte en Chile”.

Mantener las acciones hasta que salga una ley

El vilipendiado subsecretario de Deportes explica que su decisión de mantener como su propiedad las acciones de Blanco y Negro, se debe a que hasta el momento no existe ninguna ley que lo impida, aclarando de paso que si se aprueba una normativa sobre el tema la acatará.

“Desde el primer momento, de antes de ingresar al IND, dije que no era mi intención vender las acciones de Colo Colo, mientras la ley lo permitiera. Hasta ahora, en ese sentido el Presidente ha sido muy respetuoso de ese predicamento”, explica.

Sobre la ley de fideicomiso ciego, la autoridad del Deporte nacional dice que actualmente esa ley no existe, pero “si en el futuro existiese una ley que me obligara a constituir un fideicomiso ciego, por cierto la voy a cumplir”.

«Hasta ahora no ha existido la necesidad. Si hay una ley que me obliga, la voy a cumplir. Con el mayor gusto. Lo que es distinto, es que si la ley me permite mantener mis acciones de Colo Colo, no es mi intención venderlas», finaliza.

Publicidad

Tendencias