Publicidad

Venezuela insta a Chile «esforzarse» para que exista una «buena convivencia»

El conflicto lo inició el miércoles el Senado de Chile al pedir a organismos internacionales adoptar «una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del Gobierno venezolano que aseguren la integridad y la transparencia electoral» en los comicios de renovarán la unicameral Asamblea Nacional (AN).


El Gobierno venezolano instó al chileno a «esforzarse por mantener vivo el espíritu de la «buena convivencia» y le exigió «respeto absoluto a la soberanía de Venezuela y al funcionamiento democrático de sus instituciones».

Tales expresiones están contenidas en un texto de la cancillería de Venezuela conocido este domingo y redactado anoche, colofón de una serie de comunicados, acuerdos y declaraciones de autoridades e instancias de ambas naciones sobre las elecciones legislativas venezolanas del 26 de septiembre próximo.

El conflicto lo inició el miércoles el Senado de Chile al pedir a organismos internacionales adoptar «una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del Gobierno venezolano que aseguren la integridad y la transparencia electoral» en los comicios de renovarán la unicameral Asamblea Nacional (AN).

Los senadores chilenos también se autodesignaron para actuar como observadores electorales en Venezuela, lo cual fue rechazado por los poderes Electoral, Legislativo y Judicial venezolanos.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, llamó «estúpidos» a los senadores chilenos y les atribuyó el deseo «de asumir la vocería» de la oposición venezolana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, participó en la disputa y pidió a los senadores chilenos no sembrar dudas sobre la limpieza del proceso electoral, algo que ni siquiera han hecho sus opositores internos, y los acusó de formar parte de quienes «apoyaron el golpe» de Augusto Pinochet contra el presidente chileno Salvador Allende.

«¡No sean ridículos, vale!». En Venezuela «ustedes no entran, no van a entrar», subrayó y felicitó al Consejo Nacional Electoral, que en su país constituye un poder más del Estado, así como a la AN, por salir al paso a los senadores chilenos.

Chávez destacó que la repuesta de las instituciones de su país «no tiene nada que ver con el pueblo chileno ni con el Gobierno de Chile» y se preguntó: «¿Pero qué se creen que son estos senadores? ¿Qué creen ellos que es este país, una cancha de bolas?».

Tras ello, los senadores chilenos dijeron que igual viajarían a Venezuela para actuar como observadores, y ayer la cancillería de Chile emitió un comunicado en el cual rechazó el lenguaje «ofensivo e inapropiado» empleado por organismos oficiales venezolanos.

Es un lenguaje, dijo la cancillería chilena, «que resulta inaceptable y no se condice con el respeto mutuo que se deben instituciones que representan poderes del Estado de ambos países».

La cancillería de Venezuela expresó ahora «su rechazo» a ese texto de Chile por cuestionar que el Legislativo y el Electoral de Venezuela «repudiarán la inadmisible pretensión del Senado chileno de inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela y sembrar dudas sobre su democracia, sus instituciones y su proceso electoral».

El Gobierno de Chile, a través de su cancillería, reclamó «ante un parlamento soberano y digno, como es la AN (…), pretendiendo además dar lecciones de modales y mostrando un peculiar sentido del decoro que no se corresponde con la gravedad de los hechos que originaron la controversia», sostuvo el comunicado venezolano.

Venezuela, añade, «no aceptará ningún tipo de intervención en los asuntos internos del país» y «manifiesta su convicción de que solo el respeto por las instituciones, las autoridades y la legislación venezolana serán la base del respeto recíproco».

Paralelamente, la directiva de la AN condenó que la cancillería de Chile avalara «las agresiones a nuestras instituciones e injerencia en nuestros asuntos internos», que así desconoce que el pueblo y los poderes de Venezuela «nunca se han inmiscuido en los asuntos de Chile» y así se pregunta: «¿Quién ofende a quién?».

«Es indudable que la forma gratuita, inesperada, desproporcionada e intervencionista de este sector del Senado chileno es la que ha ofendido al pueblo venezolano», remató el nuevo texto de la AN.

Publicidad

Tendencias