Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Ascencio (DC): “Ena von Baer no puede asumir responsabilidades de Ruiz-Tagle, según dictamen de Contraloría”

por 20 julio 2010

Ascencio (DC): “Ena von Baer no puede asumir responsabilidades de Ruiz-Tagle, según dictamen de Contraloría”
Parlamentarios DC concurrieron hasta la Contraloría para solicitar la atención del contralor y entregarle los antecedentes respecto de eventuales irregularidades que se habrían producido en Chiledeportes durante la actual administración. [Actualizada]

Pese al interés demostrado por la vocera de gobierno Ena von Baer de hacerse cargo de aquellas funciones que no podrá cumplir Gabriel Ruiz-Tagle a raíz del informe de la Contraloría que le impide readicionarse con materias de fútbol, el diputado DC Gabriel Ascencio advirtió esta mañana que la ministra no podrá asumir tales responsabilidades debido a un dictamen de Contraloría que señala que esta secretaria de Estado no es la superior jerárquica del Instituto del Deporte.

Ascencio efectuó estas declaraciones tras reunirse junto al diputado Jorge Burgos con el contralor Ramiro Mendoza. Tras la reunión, el legislador DC indicó que con la autoridad fiscalizadora analizaron un dictamen de la Contraloría sobre este tema “que hace que una decisión de ese tipo sea prácticamente ilegal porque la propia Contraloría ha reconocido que de acuerdo con la ley del Instituto Nacional del Deporte el Ministerio Secretaria General de Gobierno no es el superior jerárquico del Instituto del Deporte. Entonces es absolutamente imposible que Ena von Baer pueda dedicarse a alguno de los temas en los cuales está inhabilitado el señor director Gabriel Ruiz-Tagle”.

Los parlamentarios DC concurrieron hasta la Contraloría para solicitar la atención del contralor y entregarle los antecedentes respecto de eventuales irregularidades que se habrían producido en Chiledeportes a raíz de la licitación y posterior adjudicación de las cicletadas y corridas con este organismo celebrará el Bicentenario.

El diputado Ascencio explicó que la empresa que se adjudicó la licitación Meta Proyectos S.A. por cerca de 300 millones de pesos no cumpliría con los requisitos exigidos en las bases de la licitación.

Una de las irregularidades se habría producido, porque a la empresa que finalmente ganó la licitaciónb se le habría facilitado la postulación, aceptando que no entregara a la comisión que estudió los antecedentes los certificados que necesarios, y exigidos, para confirmar que cuenta con la experiencia requerida para organizar la cicletada y la corrida.

Por otra parte, el dueño de la mencionada empresa Pablo Grez Gubbins tendría una amistad personal con la presidenta de la comisión evaluadora de las dos licitaciones María José Torrealba quien además sería la jefa de gabinete del subsecretario de Deportes.

Dados estos antecedentes Ascencio y Burgos señalaron que esperan una acuciosa investigación a partir de los documentos y antecedentes entregados a Mendoza.

Por su parte, Jorge Burgos adelantó que en los próximos días se conocerá el informe de Contraloría solicitado por el legislador respecto de la inhabilidad de la jefa del segundo piso de Sebastián Piñera María Luisa Brahm con su cargo en el Consejo Nacional de Televisión (CNT) y planteó también que la bancada por la transparencia tiene claro también que “la cesación en el cargo en su momento con el informe de la Contraloría cualquiera sea este vamos a plantearla ante la Corte Suprema que de acuerdo a la ley orgánica es la que resuelve la cesación en el cargo de un consejero nacional del CNT”.

Asimismo, Burgos señaló también que el contralor Mendoza le confirmó que en no más de dos semanas resolverá “sobre aquella auditoria que de oficio determinó hacer respecto de la Universidad de Chile y los contratos de usufructúo que en su momento hizo respecto de su señala televisiva”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes