Publicidad

Cuba cita a comparecer a Max Marambio por corrupción y cohecho

La presentación del ex escolta de Salvador Allende y financista de la campaña de Marco Enríquez-Ominami debe producirse antes del 29 de julio de este año, indicó una nota publicada por la Gaceta Oficial de Cuba este martes. «De no presentarse en la fecha indicada, se procederá a librar la correspondiente requisitoria», advierte.


Autoridades cubanas citaron a comparecer la próxima semana al empresario chileno Max Marambio ante la justicia de la isla, quien es acusado de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa. Causa que está vinculada a la muerte de otro hombre de negocios.

Según detalla una nota publicada este martes por la Gaceta Oficial de Cuba«de no presentarse en la fecha indicada, se procederá a librar la correspondiente requisitoria».

Según el breve texto el teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales del Ministerio del Interior (Minit) tiene a su cargo el expediente «por los delitos de Cohecho, Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación, Malversación, Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio y Estafa, en el que se encuentra acusado el ciudadano chileno«.

Marambio, ex jefe de campaña y financista de la campaña de Marco Enríquez-Ominami,  es dueño a partes iguales con el Estado cubano de la productora de alimentos Río Zaza, sobre la cual el Gobierno del general Raúl Castro abrió este año una investigación por presunta corrupción, según trascendió en abril pasado.

La muerte el 13 de abril del ingeniero chileno Roberto Baudrand, que trabajaba en Cuba como gerente general de esa empresa mixta, sacó a relucir el caso, aunque el Gobierno cubano no ofreció mayores detalles del proceso legal.

Baudrand fue encontrado muerto en su apartamento en La Habana debido a una «insuficiencia respiratoria aguda» asociada con el consumo de fármacos y alcohol, según los resultados de la autopsia divulgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Según ese mismo comunicado, la empresa Río Zaza era objeto de «una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso».

Chile pidió entonces a Cuba una «exhaustiva investigación» de la muerte de Baudrand, que había sido interrogado varias veces por la Fiscalía cubana y, aunque estaba en libertad, tenía prohibido abandonar la isla.

Hasta ahora la Justicia cubana no había hecho pública ninguna acusación directa contra Marambio, quien fue el principal valedor del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami en las últimas elecciones presidenciales.

En su libro de 2008 «Las armas de ayer», Max Marambio narra cómo se formó como revolucionario en Cuba bajo la protección personal de Fidel Castro cuando tenía 19 años, y con 23 se convirtió en el jefe de la escolta del presidente Salvador Allende.

En un momento marcado por la polémica tras la muerte del empresario chileno Baudrand, el Gobierno de Cuba inició en abril una «macroauditoría» en 742 empresas de todos los sectores económicos, productivos y de servicios, un 20 por ciento del total.

Publicidad

Tendencias