Publicidad

Fustigan a Fulvio Rossi por «comprometer el nombre» del PS en ofensiva de la derecha contra Venezuela

Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti y Sergio Aguiló exigieron al titular interino de su partido “comportarse a la altura” del cargo.


Una dura crítica contra los senadores que promueven su asistencia como observadores de las elecciones legislativas venezolanas y la posición asumida por la Cancillería chilena en este debate, formularon los diputados PS Marcelo Díaz, Alfonso de Urresto y Sergio Aguiló, quienes a su vez llamaron al presidente de su partido, Fulvio Rossi, a no seguir comprometiendo el nombre del partido en este debate.

Díaz, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, sostuvo que el proyecto de acuerdo de 15 senadores chilenos “prejuzga el proceso electoral de Venezuela, poniendo en duda su transparencia, antes incluso de ejercer un rol observador. Es decir, atenta contra la esencia misma de este tipo de gestiones diplomáticas y políticas entre países con relaciones fluidas y de respeto y, peor aún, los involucrados exigen ahora que se les trate con guante de seda”.

Los legisladores, asimismo, fustigaron duramente que Fulvio Rossi decidiera sumarse a la iniciativa impulsada por los senadores Andrés Allamand (RN) y Patricio Walker (DC), para conformar una delegación de legisladores que actúen como observadores de las elecciones legislativas de septiembre próximo en Venezuela, iniciativa que pidió a diversos organismos internacionales “adoptar una actitud más vigilante” para dar garantías sobre la transparencia del proceso, lo que desató un duro intercambio de declaraciones entre los gobiernos y parlamentarios de ambos países.

Díaz, De Urresti y Aguiló emplazaron a Rossi a “dejar de comprometer el nombre del PS, al aliarse a parlamentarios que hablan desde la derecha, y comportarse a la altura del cargo de Presidente del PS, al que sin duda no está representando con su actitud lamentable”.

Asimismo, Díaz recordó que quienes hoy, desde el oficialismo, “exigen pronunciamientos de la OEA se olvidan que la Carta Democrática es clara respecto a estos procesos y ese organismo sólo tiene injerencia respecto de peticiones formales o autorizaciones entre gobiernos. Aquellos que demandan intervención de la OEA en el caso de un gobierno democrático, nunca antes lo hicieron para exigir medidas similares cuando Chile y otros países de la región vivían bajo regímenes dictatoriales”.

Publicidad

Tendencias