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Pérez (RN) presenta a Sernac oficio en contra de bancos por alzas en seguros de viviendas

por 20 julio 2010

Pérez (RN) presenta a Sernac oficio en contra de bancos por alzas en seguros de viviendas
La senadora RN denunció alzas arbitarias en los seguros de vivienda tras el terremoto, situación que ha afectado a más de un millón de personas.

La senadora de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, junto a la vicepresidenta del mismo partido, Cecilia Pérez, llegó hasta el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para presentar un oficio en contra de los bancos, por alzas abusivas y arbitrarias en los seguros de vivienda tras el terremoto del 27 de febrero.

"Le hicimos entrega al director del Sernac (Juan Antonio Peribonio) algunas cartas que han sido recibidas por clientes, donde se les notifica un alza en los valores de los seguros de sus créditos hipotecarios tras el terremoto. Además de arbitrario, es ilegal, ya que ni siquiera tuvieron la posibilidad de rebatir esta medida", comentó la senadora.

Según el oficio, hay normas legales que no se están cumpliendo como corresponde, como por ejemplo que el consumidor tiene derecho a una información veraz, clara y oportuna, más aún si se considera que es el mismo cliente quien otorga un mandato al banco para que contrate el seguro respectivo.

Al respecto, Cecilia Pérez sostuvo que "la situación es aún más abusiva, ya que las alzas se harán efectivas en personas que incluso no han hecho efectivo su seguro tras el terremoto, ya que sus viviendas no sufrieron daño. Y esto afecta a más de un millón de personas de clase media".

Ambas expresaron que esta situación debe ser analizada en el contexto del mandato presidencial expuesto en campaña y en el discurso del 21 de mayo, que apuntaba a fiscalizar todas las acciones ejercidas por las instituciones financieras de este país.

"Ahora más que nunca se hace imperativo apurar la creación del Sernac Financiero. Los abusos a la clase media no pueden pasar por alto", concluyó la parlmentaria.

El director del organismo defensor de los consumidores, Juan Antonio Peribonio, avaló las denuncias de las aliancistas y se comprometió a tomar cartas en el asunto y a emitir un informe en menos de 10 días.

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