Publicidad

Senadores piden al gobierno recursos frescos para reconstrucción de universidades

«Para mí es imposible pensar en un Bicentenario dejando abandonadas a las universidades públicas», sostuvó Camilo Escalona.


Los senadores de la comisión especial mixta de Presupuestos de la cámara alta, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber, y el senador de la comisión de vivienda y urbanismo, Juan Pablo Letelier, emplazaron al gobierno a que destine recursos frescos para reconstruir el patrimonio cultural y científico del país, incluidas las universidades tradicionales dañadas por el terremoto 27-F.

Los legisladores se reunieron con el comité directivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, oportunidad en que Escalona, aseguró que el Estado debe destinar los dineros que los planteles requieren.

«Es insostenible pensar que parte del patrimonio nacional que tienen las universidades se deje, y se deslice simplemente sin ningún tipo de inversión por parte del Estado a través de la Ley de Presupuesto en los años sucesivos. Para mí es imposible pensar en un Bicentenario dejando abandonadas a las universidades públicas», declaró el legislador.

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier, también se mostró partidario de destinar un aporte financiero estatal para financiar la reconstrucción de las universidades públicas dañadas por el terremoto. «Necesitamos que el Gobierno entienda que los 34 mil millones de pesos que se necesitan para poner a las universidades en pie de nuevo -tal como estaban antes del terremoto del 27 de febrero- es una responsabilidad de todos los chilenos, no es una responsabilidad de los académicos o los rectores, esto tiene que ver con una responsabilidad pública», sostuvo.

Letelier adelantó que los recursos necesarios van a estar disponibles, porque hay consenso en aprobar una Ley de Repatriación de Capitales Chilenos que no han tributado en el país.

Expresó que desean que los dineros que serán recaudados, entre 1.800 y 2.400 millones de dólares, se destinen en su totalidad a la reconstrucción del patrimonio cultural y científico del país, incluyendo a las universidades.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, valoró la disposición de los legisladores para abordar la materia. Enfatizó, en todo caso, en que no se debe confundir el protocolo de acuerdo logrado el año pasado en la Ley de Presupuestos para permitir a las universidades estatales endeudarse en un plazo mayor al período presidencial y destinado a financiar nueva infraestructura proyectada antes del terremoto, con la propuesta que hacen hoy los parlamentarios. «El terremoto es una situación coyuntural que debe ser analizada en forma distinta con aportes extraordinarios», precisó.

El rector Zolezzi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, se mostró partidario en abordar y encontrar soluciones a los problemas contingentes de las universidades a partir del terremoto para que «puedan superar este momento complejo que se mantendrá por lo que queda del año».

El rector de la Usach hizo hincapié en el tema de los seguros comprometidos, ya que el sismo del 27-F, produjo daños asociados en la infraestructura de las universidades que se deben a la antigüedad de ciertas instalaciones y que no fueron cubiertos por las pólizas contratadas, razón por la cual deben ser financiadas con recursos propios.

Zolezzi coincidió con el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, quien manifestó su preocupación ante el término de la beca de ayuda de 30 mil pesos mensuales para los estudiantes afectados por el sismo.

«No creo que los estudiantes hayan cambiado su condición socioeconómica en este período. Espero que se pueda continuar con esa ayuda, pese a que considero que el monto sigue siendo insuficiente», manifestó Zolezzi.

Publicidad

Tendencias