Publicidad

Argentina lanza líneas de créditos para financiar reconstrucción de Chile

«Se ha decidido apoyar con dos importantes líneas de crédito las diversas acciones llevadas adelante por el Gobierno argentino» para la reconstrucción de Chile, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.


El estatal Banco Nación de Argentina lanzó dos líneas de crédito de un total de 300 millones de dólares para «contribuir con la reconstrucción del aparato productivo y la infraestructura» de Chile tras el terremoto que sufrió en febrero pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

«Se ha decidido apoyar con dos importantes líneas de crédito las diversas acciones llevadas adelante por el Gobierno argentino» para la reconstrucción de Chile, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.

El directorio del banco estatal, el mayor del país, aprobó una línea de 200 millones de dólares con un plazo de pago de hasta cinco años y una tasa de interés del 2% para la financiación de bienes de capital de origen argentino.

Además, autorizó una segunda línea de 100 millones de dólares con un plazo de hasta un año y una tasa del 1,75% para «la financiación de bienes en general a corto plazo, de origen argentino», precisó el comunicado.

El terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero pasado ocasionó daños calculados en unos 30.000 millones de dólares, además de medio millar de muertos y cientos de miles de damnificados.

«La Cancillería argentina promueve la participación de la industria nacional con alto valor agregado que, desde el momento del terremoto en Chile, ha participado activamente en la oferta de bienes y servicios», añadió la nota oficial.

El Gobierno de Cristina Fernández indicó que en la oferta han participado empresas del sector de la industria naval, equipamiento médico hospitalario, viviendas industrializadas, bienes para la industria pesquera y maquinarias para la agroindustria, entre otros.

El terremoto en Chile, el tercer destino de las exportaciones de Argentina, también destruyó o dañó gravemente 4.000 escuelas, 200.000 viviendas, 79 hospitales y 200 puentes, además de varios puertos y aeropuertos.

Desde el sismo, funcionarios argentinos y chilenos han mantenido varias reuniones en el marco de la cooperación acordada por ambos Gobiernos para el proceso de reconstrucción del país vecino.

Publicidad

Tendencias