Publicidad

Esta madrugada llegó a Chile Juan Aliste Vega expulsado de Argentina

«Mientras exista miseria, habrá rebelión; mientras exista injusticia social habrá subversión, arriba los que luchan», gritó el detenido al descender de la aeronave para ser trasladado al Cuartel Borgoño de la PDI, donde ha pasado el resto de la noche.


El ex lautarista Juan Manuel Aliste Vega llegó este jueves a Santiago tras ser expulsado por Argentina, donde fue detenido el pasado día 9 por su presunta implicación en la muerte de un carabinero, ocurrida en octubre de 2007 durante el asalto a un banco.

Aliste Vega llegó a la capital a las 01.35 horas de este jueves en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, acompañado de dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

«Mientras exista miseria, habrá rebelión; mientras exista injusticia social habrá subversión, arriba los que luchan», gritó el detenido al descender de la aeronave para ser trasladado al Cuartel Borgoño de la PDI, donde ha pasado el resto de la noche.

Se espera que Aliste Vega comparezca hoy ante la Fiscalía Militar, por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano, y también ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por su presunta participación en el robo a la sucursal bancaria.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que había anunciado pasada la medianoche la inminente llegada del ex militante de ultraizquierda, agradeció «la reacción institucional y dentro del Estado de derecho que ha tenido la República Argentina».

Desde el arresto de Aliste Vega, el 9 de julio, en una estación de autobuses de Buenos Aires, el Gobierno chileno había solicitado a Argentina la expulsión del detenido para acelerar su arribo a Chile, que se habría podido alargar en caso de optar por el procedimiento de extradición.

Hinzpeter compareció en el Palacio de la Moneda acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien ensalzó el trabajo en común entre el Ministerio del Interior y la Cancillería y «la enorme colaboración» de Argentina.

Aliste Vega está considerado como el autor material de los disparos que acabaron con la vida del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007, durante un asalto a una sucursal bancaria situada en el centro de Santiago.

Otros dos de los participantes en ese asalto, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, fueron detenidos también en Argentina, en la ciudad de San Martín de los Andes, en 2008, y expulsados a Chile tras cumplir una pena en ese país por porte ilegal de armas.

Ambos se encuentran internados en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago tras ser procesados por su participación en el asalto.

El primer detenido por el crimen del cabo Moyano fue Jorge Bravo Jerez, conocido como «Danny de Vito», que fue arrestado en noviembre de 2007 en Santiago y ya ha sido condenado a diez años y un día de prisión por tres delitos de robo con intimidación.

Tras la detención de Aliste Vega, sólo permanece prófugo de la justicia un quinto participante, identificado como Carlos Gutiérrez Quiduleo.

Publicidad

Tendencias