Publicidad

Goic: «Defendemos los derechos humanos, pero hay que tener una capacidad de misericordia»

«La iglesia siempre ha sostenido la verdad y justicia, pero eso no es suficiente para sanar las heridas de una sociedad, por lo que una gota de amor y misericordia siempre será necesaria», sostuvo presidente de la Conferencia Episcopal.


El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, defendió la propuesta de indulto Bicentenario que presentó ayer al Presidente Sebastián Piñera.

«Nosotros hemos mantenido y mantenemos la defensa de los derechos humanos, pero también hay que tener una capacidad de perdón y misericordia ¿Querían que llamáramos al odio?, llamamos al perdón porque eso es esencial», sostuvo en radio Cooperativa.

Agregando que «la iglesia siempre ha sostenido la verdad y justicia, pero eso no es suficiente para sanar las heridas de una sociedad, por lo que una gota de amor y misericordia siempre será necesaria. Nosotros lo planteamos como una posibilidad (el indulto) pero excluyendo a los crímenes de lesa humanidad».

En ese sentido, el obispo recalcó que muchas de las personas que tuvieron una participación en el aparato de represión de la dictadura también pueden considerarse víctimas.

«Hay mucha gente que tuvo tareas menores bajo la ley de obediencia debida: esas personas tienen una responsabilidad muy distinta a aquellas que planearon y que llevaron este plan de exterminio, hay que distinguir a quienes tuvieron el grado de responsabilidad total y las víctimas», indicó Goic.

El presidente de la Conferencia Episcopal hizo un llamado a «tener una mirada de futuro y buscar, respetando la justicia porque no hay impunidad, si hay casos que pueden resolverse o no».

Publicidad

Tendencias