Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Quintana (PPD) solicita decretar emergencia agricola en La Araucanía

por 22 julio 2010

Quintana (PPD) solicita decretar emergencia agricola en La Araucanía
Las temperaturas extremas, y la nieve caída ponen en riesgo a los animales y cosechas, única fuente de ingreso para miles de pequeños campesinos.

El senador PPD Jaime Quintana, quien es miembro de la comisión de agricultura del senado, solicitó a las autoridades pertinentes declarar emergencia agrícola en La Araucanía, para hacer frente a la grave situación por la que atraviesan los pequeños agricultores debido al frente de mal tiempo y a la dura situación económica, lo que pone en riesgo la vida de sus animales y el éxito de sus ciclos productivos.

Según indicó Quintana, la gran cantidad de nieve caída tanto en toda la región, en especial en las comunas de Curacautín y Lonquimay, y las bajas temperaturas que se anuncian para los próximos días hacen que los animales, única fuente de ingreso para muchas familias, carezcan de alimento, ya que los pequeños ganaderos no poseen la capacidad de guardar forraje durante el verano.

Además el parlamentario se reunió con integrantes del comité de agencia de área CADA y con integrantes del Concejo Asesor  Regional CAR,  pequeños productores de berries, papas , trigo y hortalizas de toda La Araucanía, que manifestaron su preocupación por la actual situación de este rubro.

En la reunión los dirigentes indicaron que el actual incentivo para la agricultura entregado por el INDAP, que es de $100.000 por hectárea con un limite de tres hectáreas,  sirve sólo para agricultores nuevos, ya que uno de los requisitos es no ser sujeto de crédito con la institución, y no haber hecho uso del seguro agrícola. Sus requerimientos apuntan a la posibilidad de renegociar sus deudas a seis años, además de la entrega de recursos frescos para poder sembrar.

Según indicó el senador Quintana, “esto  no se condice con el compromiso del nuevo gobierno de “poner de pie la agricultura” y de crear un INDAP  2.0 ,ya que  no se ha entregado ni siquiera la ayuda que se brindaba en el gobierno anterior, como por ejemplo la del por el programa de recuperación de suelos degradados, el que normalmente se comienza a aplicar en marzo, momento propicio para realizar las llamadas “empastadas”, sin embargo hasta el día de hoy, no se han entregado los recursos.

Por último Quintana indicó que se reunirá con el Ministro de Hacienda para solicitar una mayor inyección de recursos a la agricultura, y que los programas que están aprobados, como el ya mencionado de recuperación de suelos degradados, comiencen cuanto antes y tengan efecto retroactivo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes