Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Diputados DC denuncian discriminaciones en proyecto bodas de oro y anuncian indicaciones para mejorar iniciativa

por 24 julio 2010

Diputados DC  denuncian discriminaciones en proyecto bodas de oro y anuncian indicaciones para mejorar iniciativa
Fecha de vencimiento, exclusiones, escasa cobertura y discriminaciones contiene la iniciativa a juicio de los parlamentarios DC. “Es una buena idea, pero debe perfeccionarse”.

Asegurando que el proyecto que incluye un bono de $250.000 para las parejas que cumplan 50 años de matrimonio “trae letra chica con una serie de exclusiones, vencimientos  e inequidades”, los diputados de la DC Gabriel Silber, Carolina Goic y Jorge Burgos anunciaron este sábado el ingreso de varias indicaciones para mejorar la iniciativa que, según explicaron, “debe ser realmente un premio a la familia y el matriomonio”.

Según explicó Gabriel Silber “ya nos estamos acostumbrando a que la mayoría de los proyectos del Gobierno sean anunciados con bombos y platillos y luego, aparece la famosa letra chica y, en este caso, bien chica, porque el bono, entre otros problemas, tiene fecha de vencimiento, es sólo hasta el 2013 y excluye a una gran cantidad de beneficiarios, especialmente a los de menos recursos”.

El proyecto de ley que otorga un bono extraordinario, por única vez, de $250.000 a quienes cumplan 50 años de matrimonio desde el 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2013, explicaron los parlamentarios, “es una buena iniciativa para la tercera edad, pero tiene unas discriminaciones inauditas, que se deben denunciar con el objeto de modificarlas en el trámite parlamentario”.

Al respecto, la diputada Carolina Goic explicó que “es un proyecto de cobertura limitada, sólo 59.572 matrimonios en el período, es decir, 120.000 personas de un universo de  más de 2,2 millones de pensionados que hay en la actualidad, obviamente esta cobertura puede aumentarse y es lo que buscamos.”

Los parlamentarios explicaron que la iniciativa del gobierno excluye a quienes hayan cumplido 50 años de matrimonio antes del 1 de enero del 2010 y que hoy tiene 51 o más años de matrimonio y que, además, excluye de este beneficio a aquel matrimonio que cumpla ese período de matrimonio y donde alguno de los cónyuges esté casado en segundas nupcias, y en ambos casos “no hay un motivo racional que los margine de este beneficio”.

A juicio del diputado Silber, “lo más lamentable es que no es un beneficio permanente, ya que inusitadamente se interrumpe al 31 de diciembre del 2013 sin justificación aparente que las motivaciones políticas de corto plazo como es asociar un beneficio social a un gobierno determinado. Eso sí que es letra chica”-

La diputada Goic agregó que “con este proyecto, tal como ha ocurrido con el post natal o con el anunciado descuento del 7 % a los pensionados genera esperanzas y expectativas en la población, las que deben cumplirse a cabalidad. Vemos que no hay coherencia, se ratifica que, lamentablemente,  el Gobierno no muestra visión de Estado, de políticas o beneficios sociales de largo plazo que es lo que ha caracterizado a las políticas sociales en el país.”

Por lo anterior, el diputado Jorge Burgos informó que los diputados DC ingresarán al proyecto que se encuentra en la comisión de Hacienda, indicaciones para lograr que accedan al bono aquellos matrimonios que hayan cumplido los 50 años de matrimonio o sus bodas de oro antes del 1 de enero del 2010; y, se agregará un cambio para que el bono pueda entregarse a quienes estén casados en segundas nupcias y que cumpla los 50 años de matrimonio.

Por otra parte, se buscará convertir este bono en un beneficio social permanente eliminando la restricción de que es un bono q que se extingue el 31 de diciembre del 2013 y se pedirá que anualmente se reajuste según el IPC acumulado de enero-diciembre de cada año.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes