Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:28

Teletón hará accesible más de 5 mil viviendas de niños con discapacidad gracias al apoyo de Sodimac

por 24 julio 2010

Teletón hará accesible más de 5 mil viviendas de niños con discapacidad gracias al apoyo de Sodimac
El Programa Abre del voluntariado de Teletón ha realizado en los últimos cuatro años 2.045 adecuaciones a nivel nacional, beneficiando a 1.498 familias. Cambios que facilitan la vida de niños y jóvenes con discapacidad, abriendo la puerta de la integración en sus propios hogares.

Patricio Bobadilla, de 15 años, tendrá un invierno distinto, ya que podrá acceder a su casa y movilizarse al interior de ella sin dificultad, gracias a los trabajos del programa Abre de Teletón, donde con la ayuda de voluntarios de la institución y de Sodimac construyeron un sendero de hormigón y rampas, para incrementar su autonomía y contribuir con la calidad de vida de toda su familia.

El caso de Patricio representa a una de las tantas familias que serán beneficiadas, gracias al importante acuerdo que se estableció con Sodimac, una de las principales empresas colaboradoras del Abre, que pretende saldar en un periodo de 6 años, la brecha de 5.050 niños y jóvenes en silla de rueda, que estén en etapa escolar y necesitan adecuaciones en sus viviendas, para facilitar los accesos.

En esta ocasión, más de 100 voluntarios (de los cuales 35 pertenecen a Sodimac) construirán rampas de madera y concreto, instalarán barras de apoyo (en baños, escaleras y otros), además de otras modificaciones que permitan que 43 familias, de 25 comunas de la Región Metropolitana puedan mejorar la autonomía e independencia de sus hijos y en definitiva, incrementar su calidad de vida.

Además, estos trabajos se extienden a la comunidad, ya que también participan vecinos y familiares de los niños o jóvenes con discapacidad, haciendo que las jornadas de trabajo sean experiencias únicas de cariño, integración y trabajo en equipo.

El voluntariado de Teletón, entre sus actividades, cuenta con el programa Abre, que se realiza hace cinco años en Santiago y desde 2009 en todo el país. A través de este programa,  los voluntarios trabajan junto a terapeutas ocupacionales de Teletón, para evaluar en conjunto la accesibilidad domiciliaria de cada caso, a fin de hacer las adecuaciones específicas que se requieren.

Aldo Orrigoni, director nacional del voluntariado Teletón, manifestó que “en un año tan duro marcado por el terremoto, podemos decir que nuestros niños y jóvenes con discapacidad viven un terremoto permanente, por eso es importante que las familias realicen autoconstrucciones y habilitaciones en sus hogares. Gracias al gran trabajo de los voluntarios, de la comunidad y del compromiso de Sodimac, podemos llevar adelante la misión de apoyarlos en tener mayor independencia en su vida diaria”.

Los límites que hacen que un niño pueda ser independiente en sus actividades cotidianas, se encuentran dentro de su propio hogar. De ahí la importancia del trabajo que realiza el Programa Abre y que ha permitido que en los últimos cuatro años, se hayan podido realizar 2.045 adecuaciones, beneficiando a 1.498 familias a nivel nacional.

Durante este mes, los voluntarios de Teletón han realizado trabajos en Iquique y Los Ángeles. Durante este fin de semana, desarrollarán labores en Antofagasta, Coquimbo, Valparaiso, Chiguayante y Osorno. En agosto, el programa Abre tendrá lugar en Arica, Talca y Temuco.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes