Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Diputado Edmundo Eluchans y el Caso Fraude de la V Región

“Hay señales potentes de que hubo desvío de fondos para campañas políticas”

por 26 julio 2010

“Hay señales potentes de que hubo desvío de fondos para campañas políticas”
En conversación con El Mostrador, el presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara, explica que hay testimonios que imputan a personas que pueden haber sido vehículos para usar los recursos con ese propósito. Recalca, eso sí, que aún es muy temprano para dar conclusiones certeras, ya que aún están en medio de la investigación. Entre los temas pendientes para elaborar el informe final, que debería estar listo a mediados de agosto, está dilucidar hasta qué nivel jerárquico llegaron las responsabilidades de los involucrados dentro del gobierno regional.

El próximo 17 de agosto es la última sesión de la Comisión Investigadora del caso de fraude por 1.500 millones de pesos en el gobierno regional de Valparaíso.

Hasta el momento, según explica el presidente de la comisión, Edmundo Eluchans (UDI), tienen claro que hay personas del gobierno regional involucradas, auque aún no pueden precisar hasta qué nivel llegan las responsabilidades.

Según testimonios de ex funcionarios de la Intendencia, el ex intentendente, Iván de la Maza, estaría vinculado como responsable, junto al ex jefe de la división de Administración y Finanzas, Gabriel Aldana, el empresario Eugenio Aubele, a cuyo nombre se giraron cheques por unos mil millones de pesos y el suspendido jefe de Finanzas, Lorenzo Leiva, implicado confeso del desfalco, y que acusó haber recibido presiones del más alto nivel directivo para firmar cheques a título de proyectos inexistentes.

En conversación con El Mostrador, Eluchans comenta sus impresiones sobre el caso y el interés de reivindicar “el buen nombre de las comisiones investigadoras”, ya que según explica muchas veces no llegan a puerto porque no pueden concluir satisfactoriamente sus investigaciones o los resultados empatan políticamente y finalmente “no pasa nada”. En este caso, asegura, han trabajado sin distingos de partidos políticos y espera tener resultados potentes.

-¿Se ha juntado con el fiscal Jorge Abbot, que lleva el caso?

-He hablado con el fiscal más de una vez, hablamos con cierta frecuencia y me parece razonable. Le proporciono alguna información, formulo consultas, él me cuenta ciertas cosas en la medida que puede, ya que hay una carpeta investigativa que es reservada.

-¿La información que han recabado en la Comisión apunta a que hubo desvío de fondos para campañas políticas?

-Debo recalcar que aún no llegamos a conclusiones, pero hay señales potentes en el sentido de que podría haber ocurrido algo así. Por ahora no puedo decir más porque estamos en plena investigación.

-¿Hay testimonios que vinculen a parlamentarios que eran candidatos en ese tiempo con este fraude?

-Creo que no hay ninguna imputación dirigida a parlamentarios o candidatos. Más bien las imputaciones son a las personas que pueden haber sido vehículos para usar los recursos con ese propósito.

-Hasta ahora ¿en qué dirección han avanzado?

-Lo que ya tenemos bastante claro es cómo operaban. Aquí hubo proyectos fantasmas. En el caso de las facturas, eran emitidas por una empresa y el cheque aparecía emitido a nombre de persona natural. Se falseó el libro banco: tiene que aparecer a nombre de quien gira el cheque, pero aparece que se habrían girado a nombre de la empresa que emitió la factura. Lo que es falso.

Al final era tanta la desvergüenza que ni siquiera había factura, para no pagar el IVA.

-Según los antecedentes que han recabado ¿cual era el papel del ex intendente, Iván de la Maza en esto?

-Según los testimonios y antecedentes que obran en la carpeta pública de la investigación no hay ningún cargo personal al intendente que no sea haber sido la máxima autoridad de la intendencia regional.

-¿Y en la carpeta secreta?

-Eso no lo puedo revelar.

-¿Van a citar de nuevo al intendente a declarar?

-No me parece que sea bueno que notifique al ex intendente a través de la prensa si lo vamos a citar o no de nuevo. En todo caso es una posibilidad, ya que  hay diputados que lo han solicitado, pero la decisión aún no se ha tomado.

-¿Y en el caso de Aldana y Leiva?

-Es muy probable. Pero debo aclarar que el hecho de que citemos a alguien a una sesión no significa que esa persona esté necesariamente involucrada en los hechos.

Las aristas pendientes

-¿A menos de un mes de la última sesión de la Comisión que preside, cuáles son los puntos que tienen pendientes por investigar aún?

-Tenemos claridad de que hubo un fraude. También de que este fraude pudo llevarse a efecto porque hubo fallas severas en los mecanismos de control del gobierno regional.

La pregunta que queda en el aire es si esto que ha pasado también ha sucedido en otras regiones y si obedecía a un modelo.

Además, que es más grave que haya mecanismos de control y que estos no funcionen a que no haya. Porque si una persona es el jefe superior de un servicio y sabe que no hay mecanismos de control tiene que estar muy atento y preocuparse de que no se cometan fraudes o irregularidades. En cambio si existen ese jefe superior puede confiarse. En este caso evidentemente los mecanismos de control no funcionaron a pesar de que existían.

Por otra parte sabemos que están involucradas personas del gobierno regional, no hay ninguna duda. Lo que aún no tenemos claro es hasta dónde llega esa responsabilidad. Hasta el minuto hay personas de un nivel medio alto, pero no estamos en condiciones de decir cuánto más arriba llegó.

Lo otro que también está por definirse, y que es importante aún cuando no sea el objetivo fundamental de nuestra misión, es cual fue el destino de los recursos. Esa podría decirse que no es tarea nuestra, pero creemos que es útil y esperamos avanzar en poder determinar dónde fueron a parar esos recursos.

-¿Y tienen los antecedentes como para poder dilucidar eso?

-Hay antecedentes que aportan bastante en esa dirección.

-¿Con esta investigación se han abierto nuevas aristas a seguir?

En la V Región hay investigación simultánea de muchos fraudes. Me da mucha pena porque la región se ha ido ganando un mal nombre en todo lo que dice relación con la corrupción vinculada a organismos del Estado, lo que es muy grave. La pregunta que queda en el aire es si esto que ha pasado también ha sucedido en otras regiones y si obedecía a un modelo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes