Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Orpis (UDI) expresa que Chile puede instalar planta de energía termosolar

por 26 julio 2010

Orpis (UDI) expresa que Chile puede instalar planta de energía termosolar
"La apuesta que tiene que hacer Chile en el norte es con la energía termosolar y la geotermia porque hay recursos en abundancia", sostuvo.

El presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Jaime Orpis (UDI) se mostró concencido este lunes de que Chile puede en un plazo de dos o tres años, instalar una planta de energía termosolar de unos 50 megawatts en el norte.

Así lo manifestó tras recorrer recintos con almacenamiento de temperatura, a partir de los nitratos fundidos, en Italia y España.

En la oportunidad, el parlamentario afirmó que "junto a los integrantes de la instancia quedamos impactados por los avances tecnológicos que hoy día existen en materia de energía termosolar y que rompen los paradigmas y las limitaciones que siempre se esgrimen al momento de optar por este tipo de energía alternativa".

Precisó que "este tipo de plantas puede generar prácticamente las 24 horas del día porque el almacenamiento, a partir de los nitratos fundidos, puede durar 7 u 8 horas. Es decir, se recibe la radiación en el día y cuando no hay sol se puede seguir generando electricidad o vapor".

El senador agregó que "los miembros de la Comisión llegamos a la absoluta convicción de que la apuesta que tiene que hacer Chile en el norte es con la energía termosolar y la geotermia porque hay recursos en abundancia. Tampoco descartamos la mareomotriz".

Por estas razones, anunció que elaborarán "un cronograma de reuniones con las autoridades del Ministerio de Energía, las empresas mineras e incluso el propio Presiente de la República, porque en el tema de geotermia hay muchos recursos y en el caso de la termosolar Chile tiene la mejor radiación del mundo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes