Publicidad

Lorenzini (DC) pide reforma tributaria ante aumento de brecha entre ricos y pobres

«Aquí no se ha hecho la reforma que lleve pagar en forma justa a quienes ganan más, obviamente, sin dañar el crecimiento y la inversión», sostuvo el legislador.


El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, exigió realizar un acuerdo nacional para mejorar la distribución de la riqueza tras conocer los datos de la encuesta Casen, que revelan que el 10 por ciento más rico gana 46,2 veces más que el decil más pobre.

El legislador hizo un ‘mea culpa’ respecto a la incapacidad que tuvo la Concertación para resolver este tema. «No realizar una transformación en la forma que se tributa en Chile, fue uno de nuestros fallos cuando estuvimos en el Ejecutivo. Es cierto que avanzamos mucho en políticas sociales, sobre todo, durante el período de la (ex)  presidenta, Michelle Bachelet, pero esto, utilizando una metáfora, no sólo consiste en dar el pescado, sino enseñar a  pescar», sostuvo.

Para superar la pobreza y las desigualdades económicas -dijo- debe haber inversión en áreas sensibles como  “educación, tecnología, internet, asociatividad, cooperativismo, o sea, una serie de variables que no se han podido llevar a cabo por la falta de recursos».

“Se necesita una reforma tributaria integral, bien hecha, técnica, para  tener los recursos necesarios para invertir en dichas áreas (…). Aquí no se ha hecho la reforma que lleve pagar en forma justa a quienes ganan más, obviamente, sin dañar el  crecimiento y la inversión», agregó.

Respecto de la explicación que dio el titulr del Mideplan, Felipe Kast, sobre el aumento de la brecha entre ricos y pobres, el que a su juicio se debió a la crisis económica, la caída de la productividad y el gasto social no focalizado, Lorenzini refutó que estas “son variables genéricas».

«Si nuestro país llega a crecer y el crecimiento se lo llevan las grades empresas, quienes realizan las inversiones  y luego se llevan los retornos, es lo mismo. Para mí no es la  fórmula del chorreo la mejor para alcanzar el desarrollo. La diferencia que se da entre un profesional y uno que no lo es, es brutal», concluyó.

Publicidad

Tendencias