Publicidad

Chilenos adelantan boda gay para la medianoche y aseguran que será la primera legal

Giorgio Nocentino, diseñador de moda de 44 años, y Jaime Zapata, comerciante de 52, se casarán a las 00.00 horas del sábado a las afueras de Mendoza, capital de la provincia homónima situada en la frontera con Chile, donde residen desde hace catorce años.


Los chilenos que aspiraban a convertirse en el primer matrimonio homosexual de Argentina avalado por la ley no quisieron quedarse atrás en la carrera estrenada  este viernes y adelantaron su boda a esta medianoche, cuando, según ellos, se cumple el plazo legal de aplicación de la normativa.

Giorgio Nocentino, diseñador de moda de 44 años, y Jaime Zapata, comerciante de 52, se casarán a las 00.00 horas del sábado a las afueras de Mendoza, capital de la provincia homónima situada en la frontera con Chile, donde residen desde hace catorce años.

La pareja, que lleva veintidós años de relación y convivencia, tenía cita para casarse a las primeras horas de la mañana del sábado, pero han decidido adelantar la ceremonia a la medianoche para que no haya duda de que el suyo es el primer enlace «legal».

«Es por una cuestión legal. Por ley, es a partir del 31 de julio a las 00 horas. Para evitar confusiones», indicaron.

La directora del Registro Civil de Mendoza, Olga Videla, indicó que el matrimonio que formalicen los chilenos será el primero que cumpla estrictamente el plazo de ocho días hábiles que debe respetarse desde la publicación en el Boletín Oficial de sanción de una nueva norma.

En su opinión, los dos enlaces celebrados hoy, uno en Buenos Aires entre un actor y su representante, y otro en la norteña provincia de Santiago del Estero entre un administrativo jubilado y un arquitecto divorciado, son «ilegales» e «inconstitucionales».

Desde que se aprobó la reforma del Código Civil en la madrugada del 15 de julio después de un intenso debate parlamentario, se inició una peculiar carrera entre las parejas homosexuales por lograr ser los primeros en concretar su enlace.

José Luis David Navarro, de 54 años, y Miguel Ángel Calefato, de 65, se casaron hoy en la localidad santiagueña de Frías, a las 7.30 de la mañana, en una ceremonia discreta y familiar, después de adelantar el turno que tenían para cerca de cuatro horas después.

La decisión la tomaron después de conocer que el actor Ernesto Larrese y el representante de artistas Alejandro Vannelli habían logrado que se adelantara para hoy la cita que tenían prevista para el 13 de agosto en el registro civil de Buenos Aires.

Nocentino y Zapata, que se conocieron en 1988 en una discoteca gay de Santiago, se trasladaron a vivir a Mendoza ocho años después, «enamorados de la calidad de su gente».

La pareja anticipó que la ceremonia será sencilla, con el clásico intercambio de alianzas de oro, y que la celebración posterior será «muy íntima» con su círculo más próximo en la casa que ambos comparten en la capital mendocina.

«En mi cabeza yo ya estoy casado hace muchísimos años, pero sabíamos que, ni bien saliera la ley, íbamos a hacerlo formalmente. Teníamos un compromiso con nosotros mismos para concretarlo», explicó Giorgio.

La secretaría de Turismo de la capital de México ha prometido una luna de miel gratis en ese país a la primera pareja homosexual que se case en Argentina tras la promulgación de la reforma legal.

Antes de la sanción de la ley, nueve parejas se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación.

Publicidad

Tendencias