Publicidad

Piñera zanja conflicto en Trabajo respaldando a Merino y compensando a RN

El jefe de Estado resolvió poner término a los desencuentros al interior del Ministerio y que algunas versiones atribuyen al temor de la secretaria de Estado frente a la posibilidad que su propio subsecretario le hiciera sombra. Y si bien Renovación Nacional no tardó en salir en defensa de Soto, el hecho que el jefe de Estado pusiera en su lugar al hasta ahora secretario general de la tienda fue una señal que seguramente será bien recibida en ese sector del oficialismo.


Una señal de respaldo a la ministra del Trabajo, Camila Merino, dio la noche de este viernes el Presidente Sebastián Piñera al aceptar la renuncia del subsecretario de esa cartera, el abogado Marcelo Soto.

La decisión pone término a una serie de desencuentros entre ambas autoridades y a un conflicto que se arrastraba soterradamente desde hace varios meses.  La disputa se atribuye,  por un lado, al supuesto temor que tendría la secretaria de Estado a que Soto le hiciera sombra en las decisiones y anuncios concernientes a la cartera. Otros, en cambio, apuntan a la falta de disposición del subsecretario a la hora de seguir las directrices dispuestas por la ministra. Y los más enconados defensores de Merino lo acusaban derechamente de boicotear su gestión.

Piñera, tal como se esperaba, debió intervenir para terminar con los enredos y dispuso la salida de Soto, quien, según informó un comunicado emitido por la Presidencia, será reemplazado por el concejal por Santiago y hasta ahora secretario general de RN, Bruno Baranda.

«El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, ha aceptado en el día de hoy la renuncia presentada por el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto Ulloa. El mandatario entendió las razones personales esgrimidas por el abogado, a quien agradeció por su esfuerzo e importante labor durante estos meses. Soto Ulloa continuará colaborando con el gobierno, como asesor  jurídico y laboral de los ministerios del Interior y Secretaría General de la Presidencia», señala la nota oficial.

Y agrega que «Como nuevo subsecretario del Trabajo, el Presidente Piñera ha nombrado a Bruno Baranda Ferrán, abogado de la Universidad Diego Portales, de 46 años, quien tiene una larga trayectoria en temas jurídicos y laborales, y es director de la Unión Social de Empresarios Cristianos. Al asumir, Baranda dejará  los cargos  de secretario general de Renovación Nacional y concejal por la comuna de Santiago».

El nombramiento de Baranda, quien además es hermano del director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda,  se entiende como una señal de compensación a la tienda oficialista, considerando que ésta no dudó en salir en defensa de Soto una vez que salieron a la luz pública los conflictos.

Otro instructivo

Una clara señal de la tensión que se habría instalado en el  ministerio de calle Huérfanos es el envío a los funcionarios de un instructivo con  procedimientos  para  comunicar las «noticias positivas», responsabilidad que, subraya el documento, debe recaer «siempre» en la ministra Merino, con lo cual queda descartada de inmediato la posibilidad que otra autoridad pueda, por iniciativa propia oficiar como vocero de ese tipo de informaciones. Esto se entiende, según algunos, por el hecho que Soto estaba ganando demasiada presencia pública en los medios.

El instructivo, de carácter más informal,  circuló en un correo electrónico elaborado por el asesor de Comunciaciones Juan Pablo Cañas, en base a una reunión previa con la directora de Comunicaciones, Carolina Andrade,  y al cual tuvo acceso El Mostrador.

Y no deja de llamar la atención cómo ve el Ministerio el trabajo de la prensa, ya que señala que «ellos -los medios- son nuestros ‘clientes’ y debemos entregarle el mejor servicio posible».

La siguiente es la transcripción completa del instructivo:

«Estimados:

Según lo conversado en la última reunión encabezada por la Directora de Comunicaciones, Carolina Andrade, les recuerdo lo siguiente en relación a las entrevistas que los distintos jefes de servicio den para la TV.

1.- Cualquier requerimiento de algún canal de TV debe pasar sí o sí por el visto bueno de Carolina o en su defecto del subdirector de Comunicaciones, Felipe Lozano.

2.- La primera prioridad SIEMPRE para aparecer entregando una señal o noticia positiva la tiene la ministra Camila Merino.

3.- En el caso que esta unidad delegue la «cuña» a algún jefe de servicio, tener siempre en consideración lo siguiente.   3.1.- Las entrevistas tratar de hacerlas en terreno. En el caso contrario, jamás a contra luz (con el fondo de una ventana) y privilegiar la foto del Presidente Piñera de fondo en el caso de hacerla en una oficina.

3.2.- La presentación de la autoridad es indispensable. Se recomienda un poco de maquillaje en el caso de las mujeres y peinado en el caso de hombres y mujeres.

3.3- Las «cuñas» deben ser cortas y precisas. No extenderse en demasía. Tratar de preparar el mensaje antes de la entrevista. Los periodistas de TV no tienen tiempo para editar y nosotros somos los encargados al fin de «hacerles la pega».

4.- Agilizar la entrega de respuesta a los medios. Todos los requerimientos deben tener una respuesta de un sí o un no de máximo 24 horas. Ellos son nuestros «clientes» y debemos entregarle el mejor servicio posible».

Publicidad

Tendencias