Publicidad

Frei refuta dichos de Contreras y rechaza haber sido su amigo tras golpe de Estado

El senador falangista dijo no compartir nunca un directorio con el ex jefe de la Dina, explicando que ingresó a Sigdo Koppers en 1969 a trabajar como ingeniero para luego desempeñarse como gerente de una de sus filiales, pero sólo sería en 1974 cuando él junto a una docena de ejecutivos compraron la empresa, la que había pasado a manos del Estado durante la Unidad Popular, pero aclaró que en esa época ya no había representantes del régimen militar.


El senador DC, Eduardo Frei, negó en forma tajante las declaraciones hechas por el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, quien aseguró que había tenido una amistad con el ex Mandatario durante los primeros años del gobierno militar tras el derrocamiento de Salvador Allende.

Durante una entrevista dada a Chilevisión, Contreras, condenado por los asesinatos del ex canciller Orlando Letelier y el ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, entre otras causas, afirmó haber compartido el directorio de la empresa Sigdo Koppers con el senador falagista durante los años 1975 y 1976.

Además, dijo en la oportunidad que su relación con Frei permitió la construcción del penal de Punta Peuco, lugar al que ingresó en 1995.

En la entrevista, el ex militar dijo que “yo fui a una cárcel que la tuvieron que construir para mí. Si no, no voy a la cárcel. Y eso se lo puede preguntar a Eduardo Frei, que en un tiempo fue mi amigo”.

Ante tales afirmaciones, resultaba fundamental que el senador DC se refiriera y zanjara el tema, lo cual llegó el viernes después de contactarse con algunos colaboradores para analizar los dichos de Contreras.

En una entrevista a CNN, Frei afirmó que “quiero decir clara y rotundamente que no tengo ninguna amistad con el general Contreras ni he compartido ningún directorio de empresa (…) me parece absurdo que una persona que tiene tantas condenas cada cierto tiempo haga este tipo de declaraciones”.

El legislador explicó que ingresó a Sigdo Koppers en 1969 a trabajar como ingeniero para luego desempeñarse como gerente de una de sus filiales, pero sólo sería en 1974 cuando él junto a una docena de ejecutivos compraron la empresa, la que había pasado a manos del Estado durante la Unidad Popular.

Por tal motivo, algunos colaboradores de Frei mencionados en La Tercera precisan que ya en 1974 no había representantes del régimen militar.

Sin embargo, la actuación del ex Presidente durante el gobierno de Pinochet no ha estado ajeno a controversias, ya que en la pasada campaña presidencial salió a colación la donación monetaria que hizo Sigdo Koppers al Fondo de Reconstrucción Monetaria que ideo la Junta Militar.

La cárcel de la discordia

La prisión en la cual está recluido el general Contreras tampoco estuvo exenta de problemas, ya que originó una crisis dentro de la Concertación cuando en aquel entonces el ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, se negó a firmar el decreto para su construcción.

Ante la afirmación del ex jefe de la Dina, respecto a que construyeron esa cárcel gracias a la amistad que lo unía a Frei, el senador DC explicó que la decisión de edificarla se debe al riesgo que conllevaba recluir a ex militares que comenzaban a ser condenados por violaciones a los derechos humanos en prisiones comunes.

Asimismo, mencionó que fue en su gobierno cuando Contreras pudo ser ingresado a un penal carcelario para cumplir su condena.

“El mundo pocas veces ha conocido que el jefe de organismos de seguridad que asesinaron a muchas personas esté detenido. En Chile pasó en mi gobierno”, sostuvo.

Piñera también rechaza declaraciones del “Mamo”

Otro de los puntos dichos por Contreras y que generó polémica fue el tema de que el Presidente Sebastián Piñera se había comprometido a aplicar la justicia a todos los militares presos, ante lo cual el propio Mandatario refutó las afirmaciones expuestas por el ex general encarcelado.

Piñera aclaró que “yo me comprometí  ante todos los chilenos a cumplir y hacer cumplir las leyes, y por supuesto ese compromiso lo tengo con los 17 millones de chilenos”.

Por otra parte, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, dijo que no iba a polemizar con Contreras por sus afirmaciones, luego que lo tratara de cobarde tras condenar y repudiar el atentado que le costó la vida al general Prats y su esposa.

Contreras había expresado que ““le digo a él (Fuente-Alba) que es un cobarde también, porque resulta que no tiene moral para decir lo que dijo. Es primera vez que un comandante en jefe insulta de tal forma a dos generales, a tres brigadieres y un coronel, que no es lo lógico”.

Publicidad

Tendencias