Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Ex Presidenta Michelle Bachelet

Bachelet y su visión del país ad portas del Bicentenario

por 1 agosto 2010

Bachelet y su visión del país ad portas del Bicentenario
La ex jefa de Estado instó a todos los sectores políticos a no desaprovechar la oportunidad que tiene el país para seguir avanzando en el tema de la reconstrucción, por lo que no es el momento de la “querella pequeña, sino que de los grandes gestos”. “Cada uno de nosotros debe poner lo mejor de lo suyo para proseguir la senda exitosa que el país ha caminado. En lo personal, estoy disponible para hacer de este momento no sólo una gran celebración, sino que también una oportunidad de unidad para todos los chilenos”, menciona.

La ex Presidenta Michelle Bachelet entrega su visión sobre lo acontecido en el país en estos cinco meses y ad portar de la celebración del Bicentenario, abordando la situación de instalación del nuevo gobierno, las consecuencias del terremoto y la polémica abierta por la encuesta Casen, afirmando en este último punto que algunos han utilizado las cifras para sacar dividendos políticos a corto plazo.

En una columna que publica este domingo La Tercera, la ex Mandataria precisa que los datos entregados por la mencionada encuesta de pobreza ponen en duda el liderazgo político.

“Lo que nos dicen esos resultados es algo que muchos ya sabíamos: que el país ha sabido enfrentar una crisis económica de proporciones y que las políticas sociales han mostrado eficiencia y focalización”, afirma.

A reglón seguido, menciona que “si la distribución del ingreso mejoró levemente cuando se le mide correctamente en vez de deteriorarse, como han querido sugerir algunos fue por el papel clave de las transferencias a las familias más vulnerables durante la crisis”.

Asimismo, asegura que la protección social no tiene marcha atrás en el país y para que ese camino sea más fructífero, “y así lo muestran las cifras de la Casen, la vulnerabilidad social, más allá de la pobreza, debe ser principal prioridad, debemos promover aún más el empleo en los sectores postergados y la igualdad tiene que mantenerse como tarea primordial”.

“Y como nunca, el liderazgo político debe estar a la altura de estos desafíos. Nadie puede alegrarse con las cifras de la pobreza, pero lamentablemente, algunos han intentado utilizar las cifras para obtener dividendos políticos a corto plazo. Afortunadamente, también se han oído las voces de expertos de todas las tendencias tratando de atemperar la discusión y centrarla donde debe estar, que es en cómo hacer cada día más eficientes nuestras políticas y promover la justicia social”, añade.

Episodios que ponen a prueba el liderazgo nacional

Para la ex jefa de Estado tanto el cambio de gobierno como el devastador terremoto y la reconstrucción, además de la encuesta Casen, son acontecimientos que ponen a prueba los liderazgos nacionales.

Sobre la instalación de la administración de Sebastián Piñera, Bachelet considera inédito en la actual democracia este hecho, porque por primera vez en 20 años “el poder pasó de una coalición a otra coalición. Para nadie es un misterio que en el pasado los cambios de signo en el gobierno provocaban inquietud. Hubo una actitud de colaboración de parte de la administración que salí, porque sabíamos lo difícil de la instalación de un nuevo gobierno”.

Explica que las señales económicas no acusaron el cambio, manteniendo la fortaleza y el dinamismo, a la vez que el “sello de protección social consolidado en mi gobierno fue asumido por la nueva administración y pudimos, de esa manera, ofrecerle a Chile y al mundo un traspaso de mando impecable”.

Asimismo, la ex Presidenta destaca que el país continuó la senda de la recuperación económica iniciada bajo su mandato y que sigue con la nueva administración, que ha “mantenido la continuidad de importantes políticas públicas en materia económica y social”.

Ante este punto, Bachelet reflexiona mencionando que “es aquí que me parece indispensable subrayar la prueba del liderazgo a la que estamos sometidos hoy: mantener el espíritu de colaboración entre los diversos partidos políticos, de manera de asegurar a los ciudadanos, especialmente a quienes más necesitan las políticas sociales, que el Estado de Chile es uno solo y que se encuentra del lado de ellos y no de la coalición de turno. Cualquier otro tipo de actitud –pequeña o revanchista- no sólo dañará la marcha del país, sino que será castigado por la ciudadanía”.

Sobre el terremoto del 27 de febrero, Bachelet sostiene que tanto su gobierno como el entrante pudieron hacer frente a la emergencia directa e inmediata, brindar el primer apoyo en alimentos, atención médica y techos de emergencia.

Sin embargo, afirma que el terremoto no sólo fue emergencia, sino que también es reconstrucción y “creo que el liderazgo político todavía tiene mucho que mostrar en ese sentido. Por una parte, debe ser capaz de hacer algo que hasta ahora no se ha hecho, como es involucrar a las comunidades afectadas en el proceso de reconstrucción”.

“Tenemos una oportunidad única de levantar pueblos y ciudades de manera participativa e inclusiva. Y es tarea de todos, gobierno central y gobiernos comunales, así como la sociedad civil, no desperdiciar esta oportunidad que hasta ahora no se ha aprovechado”, explica.

Además, instó a todos los sectores a hacer un esfuerzo para que el proceso de reconstrucción y financiamiento cuenten con consensos políticos y no se repitan hechos como el rechazo al royalty, el cual fue rechazado porque “no se trabajaron los acuerdos políticos que se requerían”.

“De nada sirve tildar de ‘antipatriotas’ a quienes así votaron, porque detrás de este rechazo había importantes razones de fondo, más allá de que el gobierno las compartiera o no. En ese sentido, mi llamado es a que se sigan buscando fórmulas idóneas y consensuadas para allegar recursos si es que el gobierno estima que son necesarios”, argumenta.

“Estoy disponible”

Finalmente, Michelle Bachelet da cuenta que el país tiene una oportunidad única que no puede desaprovechar, por lo que no es el momento de la “querella pequeña, sino que de los grandes gestos”.

“Cada uno de nosotros debe poner lo mejor de lo suyo para proseguir la senda exitosa que el país ha caminado. En lo personal, estoy disponible para hacer de este momento no sólo una gran celebración, sino que también una oportunidad de unidad para todos los chilenos”, finaliza.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes