Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:56

Carolina Tohá llama a que el Royalty Minero 'sea palanca para combatir la desigualdad'

por 1 agosto 2010

Carolina Tohá llama a que el Royalty Minero 'sea palanca para combatir la desigualdad'
La ex vocera del anterior Gobierno dijo "hay que dejar de pensar en cambios marginales, en pequeños aumentos de años y años de invariabilidad" de los impuestos que las grandes mineras pagan al país.

La presidenta electa del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, afirmó este domingo que el Royalty Minero (impuesto) tiene que "ser una palanca para combatir la desigualdad en Chile", agregando que esperan iniciar, a partir del 15 de agosto, con el Gobierno y con distintos actores un debate ambicioso en este sentido.

La ex vocera del anterior Gobierno dijo "hay que dejar de pensar en cambios marginales, en pequeños aumentos de años y años de invariabilidad" de los impuestos que las grandes mineras pagan al país.

"Chile tiene necesidades, Chile tiene recursos que necesita y prioridades sociales, y requiere recursos que son de todos los chilenos y que nos puede aportar la minería. Cómo vamos a poder explicarles a las futuras generaciones de chilenos que dejamos de pasar la oportunidad de una discusión en serio para que la minería aporte recursos a una estrategia país en el ámbito de la desigualdad", dijo Tohá.

Agregó que apenas asuma la presidencia del PPD, el 15 de agosto, abordarán este aspecto, de que la principal riqueza del país sirva para enfrentar la desigualdad que quedó evidenciada en los resultados de la última encuesta Casen.

La ex diputada expresó que "no hay ninguna razón para que Chile tenga un royalty minero inferior al promedio que tienen los países con alto desarrollo en la minería".

"Lo que no cabe dudas es que la encuesta Casen reafirma algo que hace tiempo sabemos, y es que no hay problema más profundo en Chile que la desigualdad, y su expresión más nítida es la distribución del ingreso injusta, especialmente en lo que son los ingresos autónomos, en los salarios de las personas y las desigualdades que aún tiene el país en materia de educación", expresó Tohá.

"Como Partido Por la Democracia nos vamos a tomar muy en serio y muy a fondo la búsqueda de una agenda para el país en materia de enfrentar la desigualdad, y vamos a tomarlo muy en serio y vamos a buscar a hacer propuestas y poner toda la capacidad que nuestra gente tiene para definir un royalty que esté a la altura de los desafíos que el país tiene que plantear en materia de igualdad social", agregó.

Indicó que el 16 de agosto próximo, la primera actividad que tendrá como presidenta del PPD y la nueva directiva de la colectividad, será un debate de primer nivel, con personas del nivel político, civil, de la academia, para buscar y aportar ideas a la construcción de una estrategia con el fin de enfrentar la desigualdad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes