Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:28

Sobre bodas homosexuales

Rossi presentará ley de matrimonio civil y abre el debate

por 1 agosto 2010

Rossi presentará ley de matrimonio civil y abre el debate
Nuevamente la Iglesia Católica está en el centro de la polémica tal como lo fue hace algunas semanas cuando pretendía que el gobierno acogiera el llamado indulto bicentenario para celebrar los 200 años de vida independiente. Esta vez se trata de la unión de parejas del mismo sexo, pero el conflicto no vino por la postura eclesiástica sobre el tema, sino que por las fuertes declaraciones hechas por el arzobispo de Santiago que lo calificó como una aberración.

Los dichos del Cardenal Francisco Javier Errázuriz sobre el matrimonio homosexual no dejaron a nadie indiferente, ya que la sociedad civil se dividió en apoyo y rechazo a la posibilidad que en el país exista alguna ley de este tipo.

Sin embargo, lo que causó escozor entre políticos y la comunidad gay fue la virulencia con la que se refirió el arzobispo de Santiago a que dos personas del mismo sexo contrajeran nupcias.

“Puede ser que dos personas, dos varones o dos mujeres, quieran vivir juntos y compartir la vida, pero llamar a eso matrimonio es una aberración en la cual van cayendo algunos países. Lamento que haya caído Argentina en eso”, afirmó el cardenal.

Estas no son las únicas declaraciones que han causado malestar en el mundo laico y gay, ya que hay que recordar los dichos del cardenal Jorge Medina, quien dijo que la “tendencia homosexual es un defecto como si a una persona le faltara un ojo o un pie”.

Incluso más, consideró el homosexualismo como el alcoholismo, el cual tiene rehabilitación y que conocía a personas que han corregido sus tendencias sexuales.

Rossi presenta proyecto de ley de matrimonio civil

El primero en reaccionar fue el senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, quien dijo que tras esta polémica decidió adelantar la presentación de un proyecto de ley de matrimonio civil que considere a personas del mismo sexo.

Sobre las expresiones del cardenal, Rossi dijo que “son declaraciones que provocan mucho dolor en una comunidad que debe alcanzar fácilmente a dos millones de personas”.

A pesar de declararse católico, el legislador opositor señaló que las palabras del prelado “son de intolerancia, de falta de amor y de caridad”, planteando de paso que “yo no estoy en una iglesia que espero condene, sino que estoy en una iglesia que sepa acoger con cariño a todo el pueblo chileno”.

Añadió que los dichos de Errázuriz están provocando un “menoscabo feroz, tremendo, de la dignidad de casi dos millones de personas”.

El próximo martes, Rossi presentará en el Congreso el proyecto que busca modificar el artículo 102 del Código Civil, que permita legalizar las uniones de las personas del mismo sexo.

Sobre la posibilidad de que el tema vea entrampada su aprobación en el Congreso, el legislador reconoció que la iniciativa puede ser rechazada, aunque dijo que sería un gran paso para el país de igual forma, porque instalaría el debate no sólo en la sociedad, sino que en la esfera política.

En tanto, la futura presidenta del PPD, Carolina Tohá, valoró la propuesta de su ex marido y dijo que la iniciativa tiene altas probabilidades de ser respaldada por su partido.

"No pensamos que las personas homosexuales tienen menos derecho a construir relaciones estables que las heterosexuales, no pensamos que el vínculo, el amor o la relación que relaciona a una pareja homosexual deba ser despreciada, considerada de menor valor o que la legislación no deba darle reconocimiento o condiciones para que pueda desarrollarse", expresó.

Agregó que "son chilenos y chilenas que tienen derecho a hacer su vida y a que la legislación les de las condiciones para poderlas hacer con seguridad".

Los opositores

A pesar que existe un sector que está a favor de que parejas gay puedan casarse, también existe otro que se opone a tal posibilidad.

El presidente de Senado, Jorge Pizarro (DC), planteó que por ahora urge regularizar la situación de las parejas que conviven.

"Lo primero es lo primero (...) Tenemos uniones de hecho a lo largo y ancho de todo Chile que no tienen el resguardo necesario, que no se le reconocen sus derechos y de ahí saldrá naturalmente el otro debate más de fondo, en el cual hay opiniones bien encontradas", indicó.

En tanto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, consideró como un despropósito presentar un proyecto de esta naturaleza.

“La gracia de las instituciones es que tienen que tener fines y objetivos y a nuestro juicio la base de la sociedad es la familia y esa depende del matrimonio, entendida como un hombre y una mujer”, explicó.

Sin embargo, el timonel gremialista dejó entrever la posibilidad de mejorar normas de salud, de convivencia o normas de herencia, “pero no que a propósito de ello se cambie el matrimonio”.

“Cambiar el matrimonio y que este deje de ser entre un hombre y una mujer a nuestro juicio nos parece letal para la familia y obviamente eso afecta a la sociedad”, agregó.

Sobre las declaraciones de Errázuriz, Coloma no quiso comentarlas, aunque sostuvo que “el matrimonio homosexual es un despropósito total respecto de los fines que una sociedad debe buscar y creo que en eso es súper claro”.

Por su parte, el timonel de RN, Carlos Larraín, quien se ha manifestado abiertamente contrario a la homosexualidad, tuvo una vuelta de timón en su parecer y dijo en el programa Estado Nacional de TVN que las afirmaciones del arzobispo fueron “fuertes”.

“Más diría que es una situación distinta a la habitual, que no es la que normalmente acogen las leyes”, añadió.

Sin embargo, expresó que “la vida homosexual es una opción personal, es una cosa privada. Lo que yo no creo es en la ideología gay… se puede conducir una relación homosexual, pero elevar la relación homosexual a una relación matrimonial no creo que sea lo que procede”.

Ante la presentación de un proyecto sobre uniones civiles durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Larraín aseguró que “yo no quisiera contestar, pero pienso que sí se va a tratar de abordar un aspecto, que es el tema de los derechos hereditarios”.

Cuando se le consultó cual será la postura de los parlamentarios RN, afirmó que “cada cual va a votar como quiera, ya se ha expuesto el tema y hay distintos pareceres”.

La posición gay

Las distintas opiniones sobre la materia no dejaron indiferente a la comunidad homosexual, siendo el Movilh el que tomó las banderas de lucha por la reivindicación de su derecho a contraer matrimonio.

En tal sentido, el organismo rechazó las expresiones vertidas por el timonel del gremialismo, afirmando que “estos dichos explicitan una ignorancia brutal respecto a los verdaderos efectos de una ley de matrimonio igualitario, pues siembre se basan en temores infundados respecto a un debilitamiento de la familia que no tienen ningún tipo de demostración científica, ni empírica”.

A través de un comunicado, el Movilh sostiene que las familias compuestas por personas del mismo sexo, muchas de ellas con ellos con hijos o hijas, existen en Chile y en todo el mundo, haya o no una ley que las regule.

Agregan que una norma que regule estos aspectos viene justamente a dar mayor estabilidad a todas las familias, no sólo a unas, lo que beneficia a la sociedad como conjunto.

Sobre las declaraciones del presidente de RN, el Movilh las valoró porque considera que bajó la virulencia sobre la diversidad sexual.

Sin embargo, lamentaron y repudiaron que en su rechazo al matrimonio gay, el concejal de Las Condes insista en calificar a una necesidad humana de formalizar el amor como una ideología, por cuanto las necesidades y problemas patrimoniales, económicos, de salud y sociales que afectan a quienes conviven con personas de su mismo sexo, son reales y no el invento de un determinado sector político, al igual como lo es el amor.

“Aseverar que es una ideología es un insulto, además de una contradicción. Ello por cuanto son precisamente los argumentos contrarios al matrimonio homosexual los que están contaminados de ideologías, mientras que la igualdad legal para todos es un tema de derechos humanos, y los derechos humanos son universales”, mencionan.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes